La empresa Carrizal Mining informó que participó en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Zimapán en Hidalgo, con el objetivo de buscar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.
De acuerdo con la compañía minera, para la ejecución del proyecto se contrataron los servicios de la empresa Geoecosphera S.C., la cual cuenta con vasta experiencia en este tipo de proyectos, la empresa cuenta con especialistas en biología, ingeniería, agronomía, edafología, cartografía, urbanismo, sociología.
Además se convocaron a los distintos sectores que conforman el municipio ya sean educativos, sociales o económicos de entre ellos destacaron por su participación los siguientes sectores: comercio, minería metálica, minería no metálica, agricultura, ganadería, universidades, distintas comunidades, turismo, transporte público y de carga, etc.
Detallaron que para las distintas etapas de caracterización y diagnóstico, se realizaron mesas de trabajo de manera dinámica y práctica en la que, mediante encuestas, mapas mentales y cartografía impresa, se identificaron las problemáticas ambientales, que no son más que los impactos o efectos negativos que las distintas actividades sectoriales producen al interactuar con los recursos naturales: suelo, agua, aire, cobertura vegetal y biodiversidad.
De igual manera se hizo con los conflictos sectoriales territoriales que ocurren cuando dos o más sectores interactúan en un mismo espacio geográfico.
La empresa argumentó que continuarán participando en todos los procesos del ordenamiento, asegurando que el programa se adapte a las necesidades de la minería en el municipio, garantizando que los lineamientos aseguren la conservación del medio ambiente, así como en el desarrollo de las actividades de cada uno de los sectores que conforman el municipio
“El ordenamiento ecológico es un proceso de planeación adaptativo, participativo y transparente. Este Instrumento de la política ambiental se concibe como un proceso de planeación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región”, expresó la compañía.