Día de Reyes Magos en CdMx: ¿te pueden multar por soltar un globo con tu carta? Esto dice la ley

Las niñas y niños han escrito su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar para pedirles algunos regalos, y como ha sido tradición, estos visitarán sus casas el próximo 6 de enero.

La llegada de los Reyes Magos está muy cerca en la Ciudad de México.
Ciudad de México /

ElDía de Reyes está muy cerca. El próximo 6 de enero de 2024, niñas y niños celebrarán quizás uno de los días más esperados para ellos en el año, pues Melchor, Gaspar y Baltasar podrían llegar sus casas con regalos o algunos obsequios y juguetes que pidieron.

Y es que para ello, los pequeños buscan cómo hacerles llegar sus deseos a los Reyes Magos y, con ayuda de sus papás a veces, les escriben una carta en la que asegurando que se han portado bien, les gustaría recibir ciertos regalos, a veces casi siempre juguetes.

¿Dónde dejar tu carta a los Reyes Magos en CdMx?

Tranvía Turístico 

Éste ha preparado un viaje de ilusión que incluye un recorrido temático, en los pequeños de la casa podrán dejar su carta en la que escribieron sus deseos.

El Tranvía Turístico se ubica en Jardín Hidalgo, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán y se podrá dejar la carta el 5 de enero a partir de las 18:00 horas.

Metro de CdMx

El Metro informó que los 35 perritos que son rescatados de instalaciones de alto riesgo de este transporte por su personal y enviados al Centro de Transferencia Canina (CTC), entregarán a los Reyes Magos las cartas virtuales que les enviaron niñas y niños. 

En apoyo a las acciones sustentables a favor del medio ambiente, los perritos serán de nueva cuenta ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar para la recepción de las cartas enviadas en espera de regalos este seis de enero.

Los perritos rescatados en el Metro ayudarán a los Reyes Magos.| Especial

Desde el pasado 19 de diciembre, los infantes han tenido la oportunidad de enviar sus peticiones, primero a Santa Claus, y ahora a los tres místicos personajes del lejano oriente, de forma virtual a través del correo electrónico: lomitosconsantaylosreyes@gmail.com y así evitar el uso de papel y globos.

La recepción de cartas digitales dirigidas a los Reyes Magos estará vigente hasta el jueves 5 de enero. Los peques participantes recibirán un correo de confirmación con la fotografía del perrito que los estará atendiendo.

Los perritos informarán a los tres Reyes Magos que los autores de las cartas son niñas y niños comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Correos de México

Correos de México anunció que estará disponible El Palacio de los Deseos, para recibir todas las peticiones de los pequeños y así enviarlas a los Reyes Magos para que el próximo 6 de enero lleguen los regalos a sus casas.

En el Palacio de los Deseos del Palacio Postal habrá un buzón navideño sobre Eje Central Lázaro Cárdenas que permanece abierto las 24 horas para que puedan depositar las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Correos de México habilitó buzones navideños en los cuales los niños podrán entregar sus cartas para enviarla a los Reyes Magos de las 10:00 a 18:00 horas, en Tacuba 1 de la Ciudad de México, del 2 al 5 de enero.

​¿Y la carta a los Reyes Magos en globo?

Algunas de las formas de hacer llegar la carta a los Reyes Magos es dejándola junto al árbol de navidad que se coloca en algunos hogares, a veces acompañados de un nacimiento. 

O bien, los pequeños desean que les llegue de manera más segura y optan por amarrarla con un hilo a un globo y lanzarla al cielo pues las estrellas de Melchor, Gaspar y Baltasar podrían recibirlas también así, pero ¿hay una multa por hacerlo? Esto nos dice la ley:

Los globos, al estar elaborados generalmente de látex, generarían un impacto negativo en el medio ambiente al soltarlos en el cielo. Pese a que en la ley no existe una multa por enviar la carta en globo a los Reyes Magos, sí existe la Ley de Residuos Sólidos.

El Artículo 25 Fracción XI BIS, estipula que queda prohibido por cualquier motivo, la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables.

Se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables, a partir del 1 de enero de 2021.

El Artículo 69 señala que se aplicarán sanciones a la ciudadanía por la violación de las disposiciones de dicha ley. En este caso, señala, se aplicará una multa de 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por la violación a lo dispuesto en el Artículo 25 fracción XI BIS.


 IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.