Carta del líder del sindicato del Metro

Diariamente mis compañeras atienden a más de cinco millones y medio de usuarios del Metro y su colaboradora destaca 409 quejas reportadas en el año de 2018.

El Metro de la Ciudad de México. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

C. Alfredo Campos

Director de MILENIO Diario Presente

Estimado Señor Director.

No sin sorpresa he leído la nota de la autoría de su colaboradora, Paola Betancourt, publicada en esta fecha en ese prestigiado diario que usted dirige, titulada “Por robo, más de 500 quejas contra taquilleras del Metro”, en la que sin sustento alguno y solo basado en las declaraciones de algunos usuarios del Metro se acusa a mis compañeras trabajadoras de taquilla del delito de “robo”, haciéndolas aparecer equiparadas a delincuentes del orden común.

La denuncia (no reportaje, porque no se hizo el trabajo periodístico correspondiente) de la C. Paola Betancourt en contra de mis compañeras trabajadoras, se puede fácilmente insertar en las conductas de acoso en contra de las mujeres, pues quizá sin proponérselo, pero de manera muy ingenua, la autora de la nota pretende dar valor probatorio a quejas sin pruebas que se han aportado muchas veces por personas que buscaron obtener algún beneficio indebido como ocurre con quienes presentan “tarjetas piratas”, quienes pagan con billetes falsos o quienes buscan extorsionar alegando haber entregado un billete de una denominación distinta al exhibido al pagar su boleto. No podríamos esperar una actitud así de una mujer, sobre todo de una que tiene el poder del uso de los medios de información, pues con ese tipo de notas se estimulan las conductas de linchamiento hacia las trabajadoras.

Quizá bastaría con corroborar la forma en que operan nuestras compañeras, quienes en ocasiones hasta tienen que poner de su bolsillo para completar algún faltante en su corte de caja, o bien, verificar que trabajan con equipo obsoleto o de mala calidad como las lectoras de tarjetas, o la falla de las plumas detectoras de billetes falsos de cuyo mal funcionamiento mis compañeras no son responsables y aun así deben soportar los malos tratos de algunas personas usuarias del Metro, afortunadamente no todas.

Diariamente mis compañeras atienden a más de cinco millones y medio de usuarios del Metro y su colaboradora destaca 409 quejas reportadas en el año de 2018, en lugar de considerar el gran servicio que ellas ofrecen desde antes de que amanezca y hasta la medianoche, lo que implica que se desplacen de su hogar al trabajo y viceversa en horas en que ponen en riesgo su integridad física y hasta su vida misma todos los días, los 365 días del año y en lugar de felicitarlas por su trabajo en esta gran empresa que está cumpliendo 50 años de servicios a la población metropolitana, su compañera prefirió publicar una nota difamatoria sin prueba alguna, algo que tampoco esperaríamos de este prestigiado diario.

Nuestra organización sindical respalda y avala la honradez del trabajo de nuestras compañeras taquilleras, y exige el respeto y la consideración que se merecen.

Lo saludo con respeto y le agradeceré se sirva publicar, íntegramente, y en vía de réplica y en el mismo espacio ocupado por la nota que se cuestiona, el presente documento.

Atentamente

Comité Ejecutivo Nacional

Fernando Espino Arévalo

RESPUESTA

RESPUESTA DE LA REPORTERA

Las cifras de quejas por robo son del STC, proporcionadas a partir de siete solicitudes de información (0325000140919, 0325000140519, 0325000140619, 0325000061319, 0325000074519, 0325000063719 y 0325000061319).

La presunción de que se configura “robo” es del abogado entrevistado. El primer testimonio es de la reportera.

LAS MÁS VISTAS