La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que “no es que nunca hayan existido cárteles (de droga) en la Ciudad de México, pero más bien se les tenía bastante controlados”.
“No es que nunca hayan existido estos cárteles en la Ciudad de México, pero más bien se les tenía bastante controlados, la ciudad estaba controlada y hoy el problema es que ante la falta de atención tienes esta circunstancia”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, y Jaime Núñez, para Telediario México.
La ex delegada de Tlalpan comentó que el problema del crimen organizado en la capital “es evidente”.
¿Tienen cercado los cárteles a la Ciudad de México?
"No, cercados no, más bien creo que es este proceso de desatención y el asunto es llegar y atender. Es un asunto no sólo de la Secretaría de Seguridad Pública sino de la Procuraduría"
Agregó que en materia de seguridad se debe “tomar el control de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría, dependencias en las que, dijo, “no hay organización, se perdieron los cuadrantes de policía que fue algo que dejó Andrés Manuel López Obrador desde que estuvo (como jefe de Gobierno del Distrito Federal).
“Hay desorganización y la verdad hay que decirlo: también hay mucha corrupción. Corrupción no solamente en el día a día del policía (…) que realmente la policía sea un instrumento, una institución que sirva para la protección de la ciudadanía”, expresó.
Sobre el nombramiento de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de de la Procuraduría General de la República prevé que sea en noviembre dicha designación
“Creo que cerca de estemos entrando, en noviembre. La Procuraduría tiene que entrar en un proceso para transformarse en Fiscalía General, que estamos también estudiando”, declaró.