El organismo operador de agua potable de Atotonilco de Tula tiene una cartera vencida del 65 por ciento y la apuesta de la dirección es sanear las finanzas en los primeros dos años e implementar proyectos en el tercero.
Carencias
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (CAASAT), Osvaldo Rodríguez Miranda, quien señaló que al asumir el cargo encontró un organismo con poco dinero, una cartera vencida alta, falta de mantenimiento y muchas carencias.
El mayor reto que enfrenta actualmente su dependencia es en la zona de fraccionamientos, al sur del municipio, pues hay muchas viviendas y hasta ahora pocas cuentan con su contrato formal, lo que merma los ingresos de dicha dependencia.
Explicó que históricamente el municipio ha recibido de esos fraccionadores 22 mil viviendas, pero sólo la mitad, es decir, están inscritas en el padrón de la dependencia, aunque también hay mucha morosidad.
Cultura de pago
En todo el municipio el padrón de este organismo es de 30 mil usuarios, y la cartera vencida alcanza el 65 por ciento, y por ello apuntó la necesidad de fomentar la cultura de pago entre los ciudadanos, pues se requieren fondos para el pago de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantenimiento para la red.
Destacó que son dos rubros urgentes de atender, pues en el caso de la luz, aunque se paga en tiempo, la facturación es alta, toda vez que asciende a un millón 700 mil pesos por mes, y eso podría ocasionar que en algún momento los gastos de reparaciones y mantenimiento pudiera afectar al presupuesto para el pago.
Y es que, reveló, en la zona de fraccionamientos se requieren muchos trabajos correctivos y preventivos, debido a las dificultades geográficas de la zona, lo que además representa una exigencia mayor de recursos económicos para rebombeos pues los pozos tienen una profundidad de 600 metros, y eso implica mucho esfuerzo para extraer el agua, y por las lomas que se ubican en la zona, se deben enviar además al tanque de almacenamiento y a la zona alta de esas unidades habitacionales.
Para atender estos mantenimientos y los pagos de energía eléctrica se apostará por rescatar la cartera vencida, pero además de ello, admitió que están en revisión ante el Congreso de Hidalgo, una propuesta de aumento a las tarifas en un 8 por ciento, porcentaje permitido por la ley.
En los primeros dos años se sanearán las finanzas y en el último año de administración se efectuarán diversos proyectos para mejorar la infraestructura y heredar al siguiente gobierno un organismo funcional y sin tantas problemáticas, como lo recibieron de parte del ex alcalde Jaime Ramírez Tovar, y a cuya administración ya le hicieron observaciones por este rubro.