Desde el 3 de agosto de 1942 en nuestro país es obligatorio para los varones mexicanos, nacidos o naturalizados mayores de 18 años, el servicio militar.
Este nació de la necesidad de reorganización en relación al sistema de reclutamiento dentro del ejército y las fuerzas armadas, pues durante la Segunda Guerra Mundial quedó en evidencia la urgencia de contar con un mecanismo que no permitiera la evasión del Servicio de las Armas por parte de campesinos y obreros con mejores condiciones de vida.
El objetivo fue el de permitir el desarrollo y correcto funcionamiento de la institución sin necesidad de conservar a quienes se reclutaban de manera voluntaria hasta ser retirados por razones de edad ante la falta de reservas. Desde entonces, cada año, la Secretaría de la Defensa Nacional realiza el proceso de reclutamiento para la cartilla militar, en MILENIO te decimos cómo tramitarla.
Todo lo que debes saber sobre cómo obtener la Cartilla Militar
Cada año en el mes de enero comienza el proceso de reclutamiento, el cual se realiza los fines de semana en las Juntas Municipales y Alcaldías mediante puestos de recepción atendidos por militares en un horario de 08:00 a 13:00 horas.
Documentación
Deberás entregar la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial con fotografía
- CURP
- Comprobante de domicilia
- Comprobante de estudios
- 4 fotografías recientes en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente
- Entrega de un formulario que se te proporcionará ahí mismo
Sin embargo, aunque el reclutamiento comienza en el mes de enero, el proceso para el Servicio Militar 2023 comenzó desde noviembre pasado, pues un domingo de dicho mes se realizó el sorteo para determinar la forma en que los alistados cumplirán el servicio, ya sea encuadrados, con bola blanca o azul, o a disponibilidad, con bola negra.
¿Cómo libero la Cartilla Militar?
Una vez hecho el sorteo y entregados los documentos entregados los documentos en enero tras el reclutamiento, solo resta el adiestramiento, que es de febrero a noviembre. Se capacita sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente en 44 sesiones sabatina de 08:00 a 13:00 horas.
Finalmente se da la liberación en le mes de diciembre cuando las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entregan las cartillas y hojas de liberación al personal que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional.
FM