Tras generar alianzas con el sector privado, académico y social, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, reinauguró este viernes Casa Jalisco, a 45 minutos de Chicago, después de 2 años de permanecer cerrada, que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la agenda migrante y el afianzamiento de los lazos de cooperación y colaboración en Estados Unidos.
- Te recomendamos Casa Jalisco en Chicago no se vende; el CRT tendrá espacios Comunidad
La Oficina Estatal de Jalisco se ubica en Melrose Park, Illinois será el punto de encuentro donde tendrá presencia la Universidad de Guadalajara, el Consejo Regulador del Tequila, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara, anunció el mandatario estatal, quien añadió se establecerá el modelo de administración y operación con la decisión de los jaliscienses que viven en Chicago.
Se calcula que, anualmente, del Medio Oeste a Jalisco, de un total de mil 700 millones de dólares, se envían 350 millones de dólares en remesas a esta entidad.
La oficina del Jalisco en Illinois será un importante centro de distribución en el Midwest y Este de Canadá, y fungirá como una plataforma de vinculación cultural y de negocios que se conviertan en un modelo de trabajo cooperativo, que permita generar mejores condiciones y vincular a Jalisco en cuestiones culturales, intercambios comerciales, plataformas de negocios y mayor conectividad en Estados Unidos de tal forma que podamos a través de este modelo impulsar las oportunidades de negocio e inversión a nuestro estado.
Enrique Alfaro mencionó que cada peso usado tendrá rendición de cuentas: “Vamos a ser evaluados, en este gobierno todos estamos a prueba, necesitamos demostrar que la apuesta que estamos haciendo va a funcionar y va a dar resultados”.
Será en los próximos días en una reunión con los clubes, organizaciones y jaliscienses radicados en esta ciudad, cuando se defina el equipo de trabajo, con lo que propuso el Gobernador un punto medio en cuanto a la administración de estas oficinas, siendo gobierno y sociedad quien tome decisiones en la operación.
El funcionario agregó que el mensaje desde Jalisco es de hermandad, a pesar del problema migratorio y de las decisiones que toman ambos países, México y Estados Unidos.
Ronald M. Serpico, alcalde de Melrose Park, manifestó la oportunidad para su ciudad de contar nuevamente con una oficina de Jalisco en el lugar, lo que crea lazos para ambas entidades, sobre todo para la comunidad jalisciense a quien dijo, considera como suya:“Al final del día todos provenimos de una sola persona, todos somos una misma hermanos, hermanas de Jesucristo”.
La Oficina Estatal en Chicago establecerá una ventanilla única de atención a los jaliscienses en el extranjero, a fin de facilitar y agilizar los procesos y servicios. Consolidará una red de vinculación y colaboración con las organizaciones y, agrupaciones que permitan extender la atención a la comunidad en el territorio de Estados Unidos.
SRN