“Que nos paguen”, “Que descongelen las cuentas”, “Queremos los vales y las utilidades”. Bajo estas consignas trabajadores de Acabados y Servicios Llenamex (ASL), una empresa se dedicada a los ensambles y la manufactura industrial instalada en el municipio de Juanacatlán, se manifestaron este viernes frente a Casa Jalisco.
Esto, debido al incumplimiento en el pago de salario y prestaciones a más de 500 trabajadores, quienes durante los últimos meses han vivido en medio de la desesperación al no poder llevar el sustento a sus hogares.
- Te recomendamos Arranca la tercera etapa del programa de capacitación de agua “Nidos de Lluvia” en Jalisco Comunidad
“Voy para ocho años y no nos han pagado nuestras cuentas, nuestro aguinaldo, ni nada nos han pagado. Yo tengo tres hijos y un nieto de cinco meses y gasto de leche y pañales y comida y no sé qué más hacer”, compartió María del Consuelo Álvarez, trabajadora de la empresa.
Debido a un aparente conflicto familiar entre los dueños, un juez congeló las cuentas de la compañía y por ello no han pagado salarios desde hace al menos dos semanas, tampoco les han entregado a sus trabajadores los vales de despensa que mensualmente se les otorgan ni les han pagado el reparto de utilidades.
“Eso es lo que queremos, que nos explique el juez Oscar Israel Rodríguez Razón, él fue el que decidió bloquear las cuentas fuimos y lo buscamos y no nos dio la cara estuvimos ahí tapamos calles y nunca salió, ni nos dio tampoco una respuesta del por qué”, señaló Karen Lizbeth Zamora, otra de las trabajadoras que se manifestó ayer.
Hay días sumamente complejos para los trabajadores, ya que muchos tienen hijos pequeños y deben solventar gastos como leche y pañales, sin que hasta ahora haya alguna solución para ellos.
“Mi esposo también trabaja y o sea no tenemos ni siquiera otro sustento porque dependemos de esa empresa (…) tengo tres hijos: un bebecito de dos meses de leche y pañales y la verdad es muy difícil la situación que ni siquiera para poder comprarle leche y pañales podamos tener”, dijo Karen Lizbeth.
Horas antes, los trabajadores inconformes hicieron una manifestación en los juzgados de Chapala para exigir al Juez que descongele las cuentas de la empresa.
“De esta semana no nos han dado nuestro dinero, el mes pasado no nos llegaron los vales, ya es este el segundo mes que creo que tampoco van a llegar los vales. Las utilidades igual también, ya no creo que nos lleguen porque congelaron las cuentas (…) queremos que nos escuche, que nos apoye, que apoye a las familias, que somos muchas familias, que dependemos de ese trabajo”, compartió Sarahí Hernández, trabajadora de la empresa ASL.
Los inconformes fueron atendidos por la Subsecretaría de Asuntos del Interior del Gobierno Estatal.
JMH