Por periodo invernal la casa de atención al migrante El Samaritano, ubicada en Atitalaquia, amplió sus horarios de servicio para auxiliar a más personas que realizan su travesía hacia Estados Unidos, informó Luisa Silverio Cruz, encargada de dicho inmueble asistencial.
De acuerdo a la titular este nuevo horario, de martes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, está vigente desde hace seis semanas pues han recibido apoyo de parte de la alcaldía de Atitalaquia, para reforzar la operación de dicha casa.
No obstante, reconoció que una vez que no cuenten con ese apoyo de personal, retornarán a su horario normal, pues dijo que El Samaritano no cuenta con voluntarios durante toda la semana, sólo los días jueves, por lo que el resto de la semana sólo el personal de la casa asistencial labora para brindar apoyo a los migrantes.
Silverio Cruz dijo que a pesar de la pandemia de covid-19 la casa ubicada en el crucero ferroviario de Bojay no ha suspendido labores, pero sí acotado su servicio, pues ya no se permite la estancia de migrantes al interior de la casa por algunas horas como anteriormente se hacía, para evitar contagios de coronavirus o alguna de sus cepas entre el personal del inmueble.
Dijo que a los migrantes se les pide el uso de cubrebocas y el uso de gel antibacterial, como medidas de protección, ante la pandemia, a fin de evitar el cierre de la casa por contagios; recordó que desde que inició la pandemia muchas casas de migrantes en el país cerraron para evitar focos de contagios, sin embargo El Samaritano ha mantenido su operación pero con medidas estrictas, lo que ha permitido mantenerla operativa hasta el momento.
Subrayó que "la población migrante no está vacunada, entonces nosotras como equipo tampoco podemos exponernos mucho, tampoco hay voluntarios, sólo el dia jueves, entonces tenemos que ciidarnos para mantener abierta la casa, pues en caso de un posible contagio tenemos que cerrar".
La integrante de la congregación de los Sagrados Corazones, expuso que en la casa no tienen "pruebas rápidas, es dificil detectar a las personas que estan enfermas de
covid-19, y ahorita ya se acerca el invierno y empieza a haber mas frío, y los migrantes son una población de mayor riesgo", por lo cual se extreman las precauciones.
Aún con las restricciones dijo que "la casa seguirá dando servicio y ayuda humanitaria" pero relató que existe otra adversidad para los migrantes, pues las autoridades mexicanas no les permiten circular libremente, toda vez que les restringen su movilidad por el país al otorgarles pases temporales, además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha retomado sus operativos de captura en puntos de concentración.
Se mantiene población en tránsito
Silverio Cruz dijo que a pesar de las restricciones hacia la población migrante el tránsito continúa, pues la gente tiene necesidad de buscar mejores condiciones de vida a las que hay en sus países de origen.
Dijo que si bien hay constante movilidad, en la casa de atención El Samaritano "no hemos tenido sobrecupo de migrantes, sigue tranquilo el flujo, con un promedio de 60 migrantes por día, a veces más, a veces 30, 50, 20, depende si migración hace redadas ya no hay gente, ya no pasan; el pasado domingo sólo hubo 5 personas en Bojay, quiere decir que hubo operativo".
Agregó que para esta temporada invernal en El Samaritano están solicitando a la población apoyo para que donen "ropa de abrigo como chamarras, bufandas, guantes, gorros, cobijas y todo lo que es para el invierno; de medicamentos pedimos jarabes para la tos, antigripales, es lo más urgente".