La condición de pacientes portadores de VIH que se encuentran albergados en Casa en VIHda, se ha visto complicada, debido a que desde el inicio de la pandemia la cantidad de apoyos se fue a la baja y actualmente viven con limitaciones principalmente quienes requieren de diferentes medicamentos para su subsistencia, informó el representante de ese lugar, Dorian Cortés Durán.
Anteriormente la cobertura de algunos medicamentos para su tratamiento era mediante esquemas como el seguro popular, al no estar este programa, ahora muchos de estos fármacos deben ser adquiridos por los pacientes o estar a la espera de que se cuente con ellos en los hospitales o a alguna donación, debido a que los enfermos no tienen la posibilidad para adquirirlos por su cuenta.
Mediante el contacto por redes sociales, es como han buscado llegar a una mayor cantidad de personas quiénes se han ofrecido a donar bolsas de colostomía, medicamentos, algunos artículos para el hogar y diferentes objetos que ayudan a que las personas que se encuentran albergadas en ese lugar, puedan tener una mejor condición de vida.
Dentro de los casos más severos que tienen actualmente, está el pequeño Oliver, el cual presenta diferentes complicaciones en su salud, por lo que requiere bolsas de colostomía pediátricas, oxígeno y diversos medicamentos, para obtenerlos ha sido necesario recurrir al apoyo de la ciudadanía para dar continuidad al tratamiento por la desnutrición severa que tiene su sistema inmunológico.
Destacó que actualmente el apoyo que da la ciudadanía ha sido vital para poder seguir ayudando a gente que es de escasos recursos económicos, está sola y con este tipo de enfermedades que necesitan de medicamentos constantemente.
A pesar de las adversidades que se les presentan, dijo que Casa en VIHda lleva más de 15 años dando alimentación y apoyo médico a personas que tienen VIH y Sida, además de proporcionar un lugar especial para la atención para que ahí vivan.
CHM