En la ciudad de Pachuca, en el último año del gobierno municipal de Sergio Baños Rubio, contrajeron matrimonio 154 parejas de distintas colonias de la ciudad, a diferencia del 2023 en esta ocasión no unieron sus vidas personas del mismo sexo.
Las bodas colectivas se realizaron este 14 de febrero en un salón de la capital hidalguense en donde el alcalde fungió como juez y casó a las parejas que reunieron los requisitos para su boda.
“Hoy celebramos la consolidación de una relación en donde nuestro compromiso con nuestra pareja se vuelve mucho más sólido a partir de hoy para todos, es importante sentar bases desde el inicio como los valores, el respeto y los límites también”, sostuvo presidenta del Patronato del Sistema DIF de Pachuca, Bárbara Montaño Sánchez Mejorada.
Indicó que el matrimonio crea lazos familiares en donde a partir de dos personas se da inicio a nuevas experiencias de vida, “es un trabajo diario, el ayudarse, el apoyar, el crecer juntos, será muy importante”.
Pidió a las personas que se casaron por el civil tenerse paciencia, respeto y amor de pareja, “porque esa es la base para que un matrimonio funcione y salga adelante”.
Por su parte, el presidente municipal mencionó que de acuerdo con la carta de lo familiar el matrimonio es el único medio moral y legal de fundar la familia, conservar la especie y suplir las imperfecciones del individuo.
“El matrimonio es un acto solemne, contractual, institucional, así se legaliza jurídicamente la unión de dos personas que igualdad derechos y obligaciones dan origen a la realización de una comunidad de vida plena y responsable”, dijo.
Enfatizó que ambos cónyuges se deben fidelidad, protección, respeto, confianza, ternura y asistencia mutua, así como amor real y duradero que ofrezca equilibrio emocional y complementación afectiva a la convivencia conyugal.
“Tendrán como mística, la prudencia, nunca se dirán injurias, ya que estas entre los casados deshonran al que las vierte y mucho menos se maltratarán de obra porque es villano y cobarde abusar de la fuerza”, concluyó.