Por lluvias, rehabilitación de viviendas dañadas por socavón en Tula se retomará en noviembre

Al momento han apuntalado las viviendas y construyeron dique para protegerlas.

Casas afectadas por socavón en Tula, apuntaladas; rehabilitación inicia en noviembre
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Las casas que resultaron afectadas por el socavón en el río Tula fueron apuntaladas temporalmente y además se colocó en el área una barrera contra la corriente, pues será hasta noviembre cuando se retomen los trabajos para rehabilitarlas.

Así lo informaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los habitantes de dichas viviendas, durante una de las recientes reuniones que sostuvieron en el cabildo de Tula de Allende todas las partes involucradas.

Conagua indemniza a los damnificados

Los propietarios señalaron que Conagua y la empresa se comprometieron a resolver todas las afectaciones causadas por la corriente del agua, la cual por ejemplo ocasionó un socavón que dañó gravemente los cimientos de una vivienda de dos plantas, la cual finalmente fue demolida.

En ese caso Conagua ya indemnizó a los propietarios por su vivienda y el terreno, por lo que ese predio ya no albergará construcción alguna, pero en el caso de las viviendas aledañas, algunas fueron apuntaladas, mientras que en otras se aplicó cemento y se colocaron piedras para formar una escollera, es decir, un dique que proteja los cimientos de las viviendas ante la corriente del río Tula.

Estas medidas provisionales servirán para contener la fuerza del caudal en esa zona, pues todavía no se concluye el muro que pretende construir la empresa desde el puente Zaragoza hasta el área donde resultaron dañadas las casas.

Esa obra permanece inconclusa debido a que el incremento de los niveles por las fuertes lluvias registradas en el Valle de México y su zona metropolitana impide el adecuado avance de los trabajos.

Por lo anterior la Conagua les informó que los trabajos se retomarán en el mes de noviembre de este año, cuando haya concluido la temporada de lluvias, pues será hasta entonces cuando los niveles se mantengan bajos y pueda ingresar la maquinaria sin riesgo para operar.

el dato

En riesgo de ser devoradas por elrío Tula, cinco viviendas tuvieron que ser desalojadas de manera preventiva ante el incremento en el caudal de este afluente desde el pasado 30 de julio.

Los propietarios de las viviendas señalaron que las medidas provisionales que ha aplicado la empresa han funcionado, pues ya aminoró el riesgo con la barrera de protección por la corriente, además de que ya no hay vibraciones causadas por la operación de la maquinaria.

Señalaron que existe disposición de la Conagua y las empresas para atender las afectaciones, por lo que confiaron que cumplan con su compromiso de retomar las labores en el mes de noviembre.

Por parte del gobierno de Hidalgo, Bertha Miranda, subsecretaria de Desarrollo político es quien está al pendiente del tema, según dijeron los vecinos, quienes manifestaron que la funcionaria sí ha tenido los acercamientos, lo que les da certeza del seguimiento que brinda la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar al tema.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.