Una casa fabricada con block de plástico reciclado puede durar hasta 500 años y tener mantenimientos mínimos, aseguró Carlos Alberto Cuenca, director creativo de Bloqueplas, empresa que, de manera conjunta con Tetrapak, se han dedicado a la elaboración de aulas sustentables.
Tras entregar una de estas aulas ecológicas en el Bioparque de Pachuca, en la que se brindará educación ambiental a niños, destacó además que el proceso de ensamblaje no requiere ni arena, ni agua, ni cemento, ni varilla.
“Es un proceso que se puede hacer muy sencillo, y es muy muy rápido de instalar es como un gran lego para jugar con él”.
“La durabilidad de estos bloques es de unos 500 años que es lo que demora el plástico en degradarse, no necesita mantenimiento, no hay humedad, no hay corrosión, no tiene que estar invirtiendo en arreglar humedad, humedad, humedad, a eso no le va a pegar nunca la humedad, ni los microrganismos, ni nada que vaya a dañar la construcción”, señaló.
Alfredo Román, gerente de Sustentabilidad para Tetrapak en México, señaló que, en comparación con las construcciones convencionales de block y cemento, éstas tienen un costo mucho menor.
“Un metro cuadrado de esta aula cuesta dos mil pesos comparado con el concreto que vale alrededor de 8 mil pesos el metro cuadrado”.
En el aula que se habilitó en Pachuca, se utilizaron unos 17 mil 700 envases de Tetrapak en el que permitieron levantar muros, fabricar láminas para el techo, muros y hasta los pupitres para los niños. Se cubrió un área de construcción de 36 metros cuadrados.
De acuerdo con Beatriz Cruz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, todo el plástico de esta aula se acopió en el Punto Verde de reciclaje que se ubica al interior del Bioparque de Pachuca.
Desde 2021, dijo, en este espacio se recuperó y valorizó más de 89 mil kilogramos de residuos generados en el hogar, centros de trabajo y escuelas de Pachuca, y que la empresa mexicana Bloqueplas, transformó en blocks, en un esquema de construcción tipo lego.
Destacó que al darle una segunda vida útil al plástico, se evita que contamine ríos o mares, además de que tiene una alta durabilidad y se le puede dar un acabado al gusto personal.
Esta es la segunda aula que Tetrapak y Bloqueplas construyen en el país. La otra se ubica en el municipio de Xicotepec, en la sierra norte de Puebla, pero a diferencia de ésta, la de Pachuca se enfocará en la educación ambiental de niños.
En aula se enseñará a los pequeños que los envases Tetrapak no son basura, sino que estos cumplen una función como materia prima valiosa para este tipo de construcciones.
Durante 2022, Tetrapak recicló 53 mil toneladas de envases en todo el país. el material que se recupera se envía a 18 recicladores quienes lo regresan como polietileno y aluminio que es parte de la materia prima para la fabricación de aulas como con la que ahora se cuenta en el Bioparque de Pachuca.
En Hidalgo, se encuentra el mayor reciclador que existe en el país de envases Tetrapak, específicamente en el municipio de Tizayuca con una capacidad de recibir 22 mil toneladas de envase.
EHR