En el municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, se encuentra una comunidad, Las Cañas, que se encuentra en el proceso de ser decretada como una zona natural protegida, esto con la finalidad de conservar la flora y fauna que se puede localizar en la zona.
En dicho municipio existe una antigua cascada natural, la cual cuenta con una particularidad que la hace especial, el agua al momento de tocar el suelo del lugar pasa de ser cristalina a un tono marrón.
- Te recomendamos Libia García se reúne con Claudia Sheinbaum; tratan proyectos de seguridad, agua, y energía para Guanajuato Comunidad
Los pocos visitantes que recibe la cascada no dejan de considerarlo un lugar mágico, en el cual, ahora con la temporada de lluvias, se ha podido observar en todo su esplendor este fenómeno, formando un recinto de captación de agua color café.
Lo anterior con el resultado del arrastre de muchos sedimentos como lo son los limos y arcillas, que, combinado con el lixiviado de hierro y materia orgánica desde el subsuelo, realiza un proceso natural que se ha registrado desde hace miles de años.
La Cascada de Cañas, se ha vuelto un paraíso por la variedad de fauna y flora que rodea el lugar, así como un excelente sitio perfecto para quienes buscan encender a la cumbre del lugar, realizando senderismo por medio de un recorrido de alrededor de una hora por un camino empedrado.
Una de las particularidades que llama mucho la atención, es que en esta cascada puede observarse fluir el agua todo el año, lo que no sucede con otros saltos de agua que por lo regular solo se pueden apreciar durante las temporadas de lluvias.
- Te recomendamos IMSS Guanajuato exhorta a la población a identificar síntomas de dengue y acudir a las unidades médicas Comunidad
En los alrededores de la Cascada de Cañas, se han podido encontrar mausoleos, ruinas prehispánicas, coesillos o yacatas clásicos de antiguas culturas del Bajío que dieron vida al resto de lo que alguna vez fue el Valle de Anáhuac, ya que de igual forma se han podido encontrar a ras de piso vestigios como lo son puntas de flecha y pedacería de barro.
Los historiadores consideran este lugar como el Gran Valle de Aztlán, ya que se cuenta que antes de la llegada de los conquistadores, contaba con una ardua población, dejando así a Valle de Santiago como el municipio con más arqueología y asentamientos prehispánicos en Guanajuato y centro de México con más de 8 zonas arqueológicas documentadas y ocultas por la vegetación.
Cuenta con más de 50 asentamientos prehispánicos y una gran cantidad de pinturas rupestres, así como petrograbados que se localizan en los cráteres y abrigos rocosos de la zona. Cabe señalar que la localidad de Las Cañas, se encuentra 26 kilómetros en dirección noroeste de Valle de Santiago y cuenta con un aproximado de mil habitantes.