Las Cascadas del cerro de La Silla: gratis y dentro del área metropolitana de Monterrey

Un lugar que es frecuentado para hacer ejercicio y senderismo, pero también para ir a pasar un rato de relax con la naturaleza, entre aguas frías y cristalinas.

Las cascadas del cerro de La Silla están ubicadas en Guadalupe, Nuevo León. Foto: Especial
Guadalupe /

Nuevo León está lleno de bellos paisajes turísticos naturales, y aunque para llegar a algunos de ellos es sinónimo de varias horas y muchos kilómetros, también hay lugares cerca, y te estamos hablando de las Cascadas del cerro de La Silla, o las Cascadas de Guadalupe, como también se le conocen.

Entre los detalles importantes de este excelente lugar está la ubicación, ya que se encuentra en el municipio de Guadalupe, entre 11 y 14 kilómetros del centro de Monterrey, dependiendo la ruta que tomes.

Otro aspecto para destacar es que es de acceso gratuito, así que para llegar al lugar solamente gastarás en el transporte, por lo que es una excelente opción.

Las pozas son ideales para mitigar el calor de la subida. Foto: Eduardo Morales

¿Quiénes frecuentan las cascadas?

Bueno, de inicio te contamos que el lugar, además de ser turístico, es una muy buena opción para realizar senderismo.

De hecho, por las mañanas o ya por las tardes es cuando más gente las visita, ya que se acostumbra como zona para ejercitarse.

La dificultad es moderada, sin embargo, en tiempos de lluvia hay que tener más cuidado, ya que el piso suele estar más resbaloso.

Entre los visitantes te encuentras familias completas, personas que van a ejercitarse en grupo o individual, y en ocasiones a uno que otro estudiante que se hizo la pinta y decidió irse a las cascadas.

Los saltos al agua no pueden faltar. Foto: Eduardo Morales

¿Qué vas a encontrar?

El lugar tiene su nombre debido a las cascadas que se forman, sobre todo en tiempo de lluvia, las cuales crean pozas de agua cristalina.

Por ello, es recomendable visitarla cualquier día, pero si vas después de días de lluvia encontrarás que corre más agua, por lo que habrá más corrientes y formas de río.

Para llegar a las pozas el camino está fácil, y no tiene mucho pierde, ya que constantemente hay gente subiendo, además de estar señalizado.

Lo que sí es recomendable es llevar agua para mantenerte hidratado, ya que solamente hay venta abajo en un local, antes de subir, y ojo, también te puedes comprar un elote, otra de las atracciones del lugar, aunque eso es más recomendable de regreso.


¿Cómo llegar a las cascadas?

Como ya te dijimos las cascadas están ubicadas en el municipio de Guadalupe, en la colonia Bosques del Rey.

Hay tres camiones que se acercan a la zona donde subes, y son las rutas 93 y 85 Rancho Viejo, sin embargo, debido a que son pocas unidades puedes perder más tiempo, o perderte ya que transitan por las colonias.

Otra opción es tomar algún camión 223 que te deje en la avenida México (Israel Cavazos) y Eloy Cavazos, los cuales salen desde el centro de Monterrey, y de ahí puedes tomar un taxi y te cobra aproximadamente 50 pesos a la entrada de las cascadas.

Incluso si te gusta hacer ejercicio puedes bajarte del camión, (o si vas en tu coche es igual), subes por la avenida Israel Cavazos, pasas Fuerza Civil, y donde topa volteas a la derecha en la calle Bélgica, y luego a la izquierda por calle Perú.

Al llegar a Brasil giras a la derecha, avanzas hasta el cruce con calle Colombia y gira a la izquierda, sigue por calle Colombia 15 metros y das vuelta en calle Roble.

Avanza por la curva de calle Roble hasta el cruce con calle Cascadas, ahí avanza hasta el final y está la entrada.

Recuerda que si llevas algún producto que se convierte en basura regresa con él, puedes llevar una bolsita, e incluso si ves algo tirado recogerlo, esto con el fin de mantener limpio el lugar.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.