Casi imperceptible recuperación de laguna de El Chairel tras 'Alberto'

Registró un nivel de -70 centímetros en la escala hidrométrica de la planta Altavista de la Comapa

Nivel de la laguna del Chairel al 04 de junio del 2024. (Sergio Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Una casi imperceptible recuperación presentaba la mañana de este viernes el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, mismo que registró a las seis horas de este día y tras el impacto de Alberto la madrugada del jueves, un nivel de -70 centímetros en la escala hidrométrica de la planta Altavista de la Comapa y un almacenamiento de 6.8 millones de metros cúbicos.

Pese al agua que ha caído en los afluentes que alimentan al Guayalejo y este a su vez al Chairel, hasta el momento no se observa una marcada mejoría en el almacenamiento, que continúa siendo de un 1%, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua.

Comparado con el viernes de la semana anterior, el sistema Chairel solo ha recuperado 0.20 millones de metros cúbicos, pues el pasado viernes 14 de junio, su volumen era de 6.60 mm3 y ayer fue de 6.80 mm3, según mostraron los respectivos reportes emitidos por la dependencia federal.

En cuanto a la elevación también se ganaron unos centímetros, ya que se pasó de -86 a -70 cm sobre el nivel del mar, precisó la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua en su seguimiento de evolución de embalses.

Cabe mencionar que hace un año, el 21 de junio de 2023, el Chairel tenía una elevación de 70 centímetros y una existencia de 542 millones de metros cúbicos, mientras que su nivel de aguas máximas ordinarias es de 1 metro por encima del nivel del mar y 676 mm3 de volumen.

En opinión del especialista Refugio Delgado, uno de los orígenes de la crisis hídrica ha sido la constante fuga de agua dulce en el sistema de diques, una infraestructura que no ha sido rehabilitada pese a que es obsoleta para cumplir su función. 

“No se debe soslayar que el abatimiento extremo de niveles de agua dulce también se debe a pérdidas a través de redes de flujo de gran parte de las márgenes del río Tamesí y barrote del estero Camalote”.

Explicó que estos últimos representan gran parte de los 23 kilómetros de la barrera de contención del embalse de agua dulce, junto con las estructuras de los diques vertedores y compuertas radiales del Canal Americano, Diques 7 y 4, El Bull, Camalote y Mata La Monteada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.