Luego de casi un año de trabajos de rehabilitación, se alista la reapertura del Parque Estatal Sierra Morelos, que se ubica entre los municipios de Toluca y Zinacantepec, obras que tuvieron una inversión cercana a los 80 millones de pesos.
El director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Napoleón Fillat Ordoñez, informó que como parte de los programas enfocados en la renovación y restauración de espacios y áreas naturales, en octubre de 2021 se cerró temporalmente este parque estatal, a fin de iniciar con dichos trabajos de mejora.
Las obras incluyeron la renovación del área recreativa, que tiene una extensión de 19 hectáreas, contemplando los juegos infantiles y un área especial para los “lomitos”.
“Hicimos una renovación por completo del área recreativa en las 19 hectáreas, ahí toda la zona de juegos infantiles e hicimos una área canina, para perros grandes y para perros chicos, hicimos una zona de avistamiento de venados”.
Recuperación del lago
Puntualizó que también se implementaron tareas de recuperación del lago que se ubica adentro de este parque, pasando de 10 a 98 por ciento de su capacidad.
“Se selló una grieta por la que se filtraba el agua y ahorita ya está a 98 por ciento de su capacidad, entonces es algo que lo va hacer muy atractivo, cuando se reaperture”.
Por primera vez, indicó, se registró un evento natural de gran importancia, el arribo de ejemplares de la especie de Pelícano Blanco Americano al bordo llamado “Los Patitos” y “Los Ángeles”, lo que es una muestra de la recuperación de dichos cuerpos de agua.
“Esperemos tenerlos constantemente, es parte de lo que se ve como indicador de que se está regenerando el ecosistema de un parque, son de las cosas que solitas nos dicen que estamos haciendo las cosas bien en reinversión de ecosistemas”, señaló.
Más de 34 mil plantas
Del mismo modo, con el objetivo de enriquecer la riqueza forestal de este espacio, se sembraron más de 34 mil plantas, que se suman a 800 árboles y más de media tonelada de semillas endémicas de la región.
“Va a ser un parque muy importante, un pulmón para Toluca”.
Previo a estos trabajos de remodelación, destacó, se tenía una afluencia de 150 mil visitantes al año, previendo que derivado de las mejoras arriben más de 250 mil personas al año.
JASJ