La situación jurídica que mantiene en prisión preventiva a Francisco ‘N’ ex presidente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco podría complicarse, pues la investigación complementaria arrojó nuevos involucrados por inversiones irregulares en el caso Avengoa.
- Te recomendamos Vinculan a nueve ex funcionarios del Ipejal tras investigaciones de compras a sobreprecio Comunidad
“Los montos que se manejan de Avengoa distribuidos en las dos carpetas son de alrededor de 600 millones de pesos, la que tenemos judicializada es de más de 250, la otra cantidad viene con la segunda carpeta. Estamos en una etapa de investigación complementaria, en la primer carpeta que tiene que ver con Avengoa y con el sistema de ahorro para el retiro, ahí se le logra vincular y se les da un paso de investigación que ahorita está cubriéndose, pero también tiene de alguna manera relación con otra carpeta que en días próximos estaremos presentando ante el juez y muy probablemente solicitaremos que se le vincule a proceso, ahora por inversiones también de Avengoa, pero con pensiones del estado”, detalló Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal especializado en Combate a la Corrupción.
Una nueva denuncia involucra a más particulares, que tuvieron relación con IPEJAL por lo que las investigaciones continúan, no con los montes e inversiones si no con la cadena de personas que se han visto relacionadas.
“Recibimos una tercera denuncia relacionada con Avengoa y esta denuncia más que aportar a diversos montos o inversiones se abre el abanico de más personas, más bien se está mencionando a algunas otras personas además de los 8 de originalmente que teníamos y del noveno que fue Francisco precisamente, por lo menos 2 personas más son las que están siendo señaladas, no les digo que puedan tener responsabilidad o no, sino que están en la denuncia.
Aunque la defensa de Francisco ‘N’. está tramitando amparos, será un juez federal el que determine si se mantiene en prisión preventiva o se le vincula a proceso por segunda vez.
MC