Adriel, de 11 años de edad, falleció tras ser agredido por dos de sus compañeros el pasado 7 de marzo en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de El Xitzo, perteneciente al municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.
El menor falleció en el Hospital General de Actopan a donde fue trasladado para recibir la atención medica y donde pasó siete días de convaleciente por las lesiones que previamente le causaron muerte cerebral.
De acuerdo con la versión de familiares de Adriel, el menor fue llevado a su casa por el director de la primaria, quien les dijo que y lo había revisado y estaba lastimado solo del brazo, pero al cuestionar al niño sobre qué le había pasado, él respondió que dos compañeros lo habían empujado y golpeado; tras ello fue llevado a una clínica, dónde le realizaron una radiografía que reveló que su clavícula estaba fracturada.
Por lo anterior y tras presentar otros problemas graves debido a dolores de cabeza, fue enviado al Hospital Regional de Actopan, lugar donde le diagnosticaron muerte cerebral el pasado 12 de marzo.
SEPH señala que fue un accidente
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) señaló en un comunicado de prensa que el menor de edad sufrió una caída. Agregó que el accidente ocurrió el pasado 7 de marzo en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad de El Xitzo.
La SEPH, aseguró, permanece a la espera de las investigaciones que lleva a cabo la autoridad ministerial, con base en la notificación que el hospital hizo por el ingreso del alumno.
Luego de que Adriel fuera entregado a sus padres en su domicilio por el director de la escuela primaria Benito Juárez, no se supo más de él ni de la docente que impartía clases al niño; sin embargo fue informado que ambos fueros destituidos de sus respectivos cargos mientras las autoridades continuarán con las investigaciones.
"A mi hijo lo asesinaron": asegura padre de Adriel
El padre de Adriel, Obed Moreno Salvador, negó que su hijo haya muerto derivado de un accidente en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad El Xitzo, Santiago de Anaya, tal como lo mencionó la SEPH en un comunicado y agregó que a su hijo lo mataron a golpes, por lo que exige justicia y se castigue a los responsables.
Al dar la noticia del fallecimiento de su hijo, el hombre señaló que lo patearon en la cabeza pues de lado izquierdo tuvo un golpe muy grande.
Responsabilizan a la maestra del grupo pero sobretodo al director del plantel por negligencia pues Obed asegura que ya habían reportado que el menor era víctimas de acoso escolar.
Familiares sepultan a Adriel
Entre lágrimas y lamentos, padres, amigos, compañeros y familiares despidieron la mañana del jueves 14 de marzo a Adriel, estudiante de sexto año de la primaria Benito Juárez, que falleció a consecuencia de presunta violencia escolar ocurrida al interior del plantel.
En su hogar, con flores, globos y rezos sus familiares oraron por el descanso del niño de 11 años de edad. Apenas la semana antepasada se había tomado la foto de graduación de primaria con la ilusión de ingresar a secundaria y más adelante llegar a ser ingeniero, señalaron sus familiares.
El cortejo fúnebre salió de su hogar alrededor de las 10:30 de la mañana con destino al panteón municipal de Santiago de Anaya; previo a ser sepultado, el padre del niño señaló que buscara justicia y acudirá a la Procuraduría del Estado de Hidalgo para que se lleven a cabo las investigaciones y los responsables paguen por la muerte de su hijo, reiterando que fue un asesinato y no un accidente.