Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañana de ayer, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio reporte de su seguimiento al plan “Cero impunidad”, con los avances del caso de la detención de José Manuel “N”, conocido como el Manu Vaquita, por facilitar el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en la madrugada del 18 de diciembre de 2020, en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta, además de ordenar la limpieza de la escena del crimen.
- Te recomendamos Fiscalía de Jalisco dejó ir en 2021 a posible implicado en asesinato de Aristóteles Sandoval Policía
Durante la presentación que Mejía Berdeja calificó como “seguimiento pormenorizado”, se revela una línea del tiempo desde las 17:00 horas del 17 de diciembre de 2020 hasta las 01:39 horas del 18 de diciembre, en el cual destacó la presencia de Saúl “N”, alias El Chopa, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, antes y después del asesinato del ex mandatario estatal.
Al respecto, Javier Alberto García González, abogado de la familia de Aristóteles, señaló que la información proporcionada por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, durante la mañanera debería ser reservada para no entorpecer las investigaciones y además podría poner en alerta a las personas con las que se reunió el ahora detenido. Añadió que pedirán mayor información a las autoridades sobre lo presentado en conferencia matutina, ya que desconoce lo que refirió el subsecretario de Seguridad Pública.
“No sé así a priori el que una persona esté sentada o esté reunida, pues sabes, como el señor José Manu Vaquita, él estaba ahí y dio instrucciones; hay gente que señala o corrobora otras características, otros datos, eso hace que se generen unos indicios, como una sospecha; en este caso, como no conocemos la información, tendríamos que matizar la reunión de él con alguien o con varios y tiene un hilo. Creo que lo complejo va a ser saber qué hizo esa persona”, refirió el abogado.
José Manuel “N” podría quedar en libertad, a decir de Alberto García González, abogado de la familia de Sandoval Díaz, ya que la defensa del ahora detenido podría interponer algún recurso legal como un amparo y podría seguir adelante su proceso fuera de prisión, además de que buscarán que solo sea señalado por el delito de encubrimiento.
“Ya sabemos abiertamente que él va a irse por un delito de encubrimiento que no admite prisión, ojo, y que la pena es mucho menor, entonces eso es importante saber”, informó García.
El subsecretario de Seguridad Pública reveló que José Manuel “N”, conocido como Manu Vaquita, momentos antes del homicidio del ex mandatario sostuvo una reunión con un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, como parte de los avances de la investigación. “Fue un seguimiento pormenorizado que permitió ubicar cómo esta persona, José “N”, se reunió con un líder criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, después se reúnen estos criminales en una farmacia cercana al lugar del evento, después se da el homicidio”, refirió Mejía Berdeja en la mañanera.
Declaraciones no cuadran
El abogado Javier Alberto García González confirmó que en las declaraciones de José Manuel “N” jamás se menciona la supuesta reunión con alguna otra persona que no fuera una mujer con la que sostuvo pláticas sobre trabajo.
“El manifiesta que él se reunió con una mujer testigo, ya obra dentro de la propia entrevista entonces ella también; Manu sostiene la versión ‘yo fui a mi negocio y luego me fui a otro diverso lugar’, y dadas las características del lugar y dice dónde estaba, esa declaración del señor José, si se corrobora con lo que dice la Fiscalía, y la fiscalía dice que entrevistó a la femenina y sí mencionan que estuvo reunido con ella”, detalló. García González puso en duda la coordinación entre el gobierno federal y estatal con relación a la investigación, sobre todo con lo declarado por el subsecretario Ricardo Mejía, sobre la reunión entre Manu y líderes de la delincuencia organizada.
(Click en la imagen para ver más grande)
El Dato
- Manu Vaquita, fue detenido el 11 de abril de 2022
- Fue vinculado a proceso el sábado 16 de abril
Es señalado de homicidio calificado y encubrimiento
El señalado pasará un año de prisión en Puerto Vallarta
- El lugar donde fue el asesinato ya opera como restaurante
El asesinato de Aristóteles Sandoval fue el 18 de diciembre de 2020.
MC/SRN