En el marco del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la denominada trágica noche de Iguala, en Guadalajara se solidarizan con el caso y pedido de justicia por lo que salieron a las calles a sumarse a las protestas que se realizan en la mayoría de los estados del país.
- Te recomendamos Desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 7° aniversario: Últimas noticias de la marcha Estados
Resonaron los gritos de justicia para recordar el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a manos de autoridades de los tres niveles de gobierno y el crimen organizado, por séptimo año consecutivo, los estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza marcharon para recordar que aún se desconoce el paradero de 40 de ellos.
“Que no caiga en el olvido este crimen tan atroz que a pesar de que ha tenido un manejo distinto con López Obrador pues no hay respuestas contundentes al respecto de lo que pasó en la desaparición de los 43 compañeros y en la búsqueda de justicia. Por eso estamos aquí, para que los padres de estos jóvenes sepan que es algo que no olvidamos y que se tiene que hacer”, dijo Armando Bañuelos, vocero de la Asamblea Popular y Solidaria de Jalisco Ayotzinapa Somos Todos.
La sorpresiva lluvia retrasó la marcha sin embargo, no la impidió por completo así a en puto de las 18:00 horas el contingente ya estaba reunido en las inmediaciones del Parque Revolución para caminar desde este punto a Plaza Liberación
Con pancartas, lonas y el grito a todo pulmón de “¡justicia, justicia!”, los manifestantes avanzaron por avenida Juárez, además portaban camisas con el número 43, alusivo a los 43 estudiantes desaparecidos, pero esta cifra estaba ‘machada con sangre’.
El caos vial en la zona no se hizo esperar, los automovilistas fueron sorprendidos con esta marcha y la policía vial no apareció en el punto, sino hasta el cruce de la calle Ramón Corona y Juárez, donde en vez de proteger a los manifestantes, les bloquearon el paso para llegar hasta Palacio de Gobierno.
Las elementos no permitían el paso al vehículo que trasladaba la bocina y esto dio origen a momentos de tensión entre los manifestantes y las policías. Los estudiantes solicitaron el paso en repetidas ocasiones pero las elementos hicieron una valla humana. Tras pedir varias veces que los dejaran pasar vinieron los golpes.
Luego de la agresión las policías cedieron y los normalistas avanzaron hasta Plaza Liberación donde recitaron un manifiesto y exigieron también justicia para las más de 13 mil personas desaparecidas que hay en Jalisco.
“También aquí en Jalisco hay muchos familiares de desaparecidos que están exigiendo que sus personas queridas regresen a casa y es también un llamado a exigir que se tomen cartas en el asunto de parte del gobernador Enrique Alfaro”, dijo.
MC