Papás de Debanhi piden apoyo de AMLO para esclarecer caso

Mario Escobar dijo ya no confiar en la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y exigió al presidente “que venga y que haga lo que tenga que hacer”.

Mario Escobar, papá de Debanhi Susana. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en el caso para esclarecer la desaparición de su hija, luego de que la noche del jueves fue encontrado el cuerpo de una mujer al interior de una cisterna cerca del motel Nueva Castilla.

En entrevista esta mañana de viernes afuera de este motel, el papá de Debanhi dijo ya no confiar en la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y exigió al presidente “que venga y que haga lo que tenga que hacer”.

"Como lo dijo el presidente de la República, y como lo dijo el gobernador Samuel, si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta, que se acabe esto para no tener ya tanta inseguridad. Que lo traiga (el presidente este caso), le exijo al presidente, le solicito que venga y que haga lo que tenga que hacer, le exijo al gobernador que haga lo que tenga que hacer, el fiscal ya no confío en él, no confío en Rodolfo (fiscal que lleva el caso), si yo le paso información no confío en él, no sé si se vaya a fugar información", agregó.

En ese sentido, Mario Escobar arremetió en contra de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León al asegurar que el caso lo llevaron de manera muy hermética, y reiteró que no hicieron bien su trabajo, por lo cual se arrepiente de haber confiado en ellos.

"La Fiscalía fue muy hermética, no hizo su chamba, porque si hubiesen tenido de alguna manera esa información, no estuviéramos aquí, yo estuviera con mi hija y mi esposa también, y esa persona fue parte de la detonación de todo lo que está pasando", refirió.

Mario Escobar aseguró que la Fiscalía General está mintiendo con la versión de que su hija cayó en una alcantarilla profunda de casi cuatro metros.

"Dentro de los videos que analizamos con la fiscalía, hay un video en que aparece el taxista y analizado por la fiscalía, argumentado por la fiscalía, documentada, se sube mi hija Debanhi al taxi antes de aparecer en la foto que todos conocemos, después de analizarlo la fiscalía, hay un documento donde el taxista Juan David extiende la mano a los pechos de mi hija, Juan David Cuéllar se llama, y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso ¿Díganme ustedes qué es?
"El fiscal dice que no hay delito que perseguir y eso, estoy molesto con el fiscal, hay gente que estuvo de testigo, acuso yo públicamente a Juan David Cuéllar de detonar todo esto porque eso detonó, que mi hija se bajara del taxi, y no se debió haber bajado, porque era un taxi de alquiler", dijo.

¿Juan David está detenido? se le cuestionó.

"No, que porque no hay delito que perseguir dijo el Rodolfo Salinas (fiscal que lleva el caso de Debanhi), así me dijo delante de la Comisión de Búsqueda Nacional, delante de la Comisión de Búsqueda local, delante de un abogado, delante de mi esposa y delante de mí, y no se vale, ya juzguen ustedes o que lo juzgue la sociedad", respondió.

En ese sentido, Mario Escobar cuestionó las ocasiones en que la fiscalía cateó el lugar, ya que fue hasta el quinto intento en donde encontraron el cuerpo.

"Otras veces lo han cateado (el motel) ¿Y por qué a la quinta aparece? Pregunta ¿Lo Sembraron (el cuerpo de su hija)? ¿Cómo llegó? No se pudo haber subido a una barda ella. Es mentira (la versión del accidente), es totalmente mentira y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias de encontrar a los culpables para que no nos sigan haciendo esto, sabemos que esto es una zona de peligro, esto es una zona sitiada, no tengo miedo en decirlo porque ya no tengo a mi hija", indicó.

¿Fue privada de su libertad su hija? Se le preguntó.

"Sí, es lo que te estoy diciendo, sí".

También comentó que los agentes ministeriales lo privaron de su libertad a él y a su esposa por unos momentos, al asegurar que le debían trasladar de un lugar a otro para darle información de su hija.

"El secuestro que me hace la fiscalía, que me trae con engaños acá, eso es un secuestro aunque sean fiscales porque me están diciendo ¡Súbete a la camioneta, te vamos a dar información! ¿A dónde? No había ninguno de los medios, había uno o dos nada más... Considero que me mintieron a mí y a mi esposa ¿Por qué? Porque siempre han estado a la par con nosotros", apuntó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.