Tras un año del hallazgo de la joven Debanhi Escobar, las incógnitas respecto a cómo terminó dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León continúan en el aire.
El caso sigue en investigaciones y apenas dos personas han sido detenidas por tener indicios de participación o encubrimiento en los hechos que conmocionaron al país a inicios de abril del 2022.
Aunque en un principio la esperanza de búsqueda iniciada desde el 9 de abril (fecha de la desaparición) permaneció por más de 13 días, el 21 de abril el operativo de búsqueda terminó tras la confirmación de un cadáver encontrado en las instalaciones de un motel previamente cateado.
Incluso, ese día la Comisión Nacional de Búsqueda se había unido a las labores para dar con el paradero de Debanhi Escobar y analizar videos.
Pero más tarde el señor Mario Escobar, quien desde el primer día de la desaparición de su hija se dedicó a tratar de encontrarla, afirmó a medios que el cuerpo encontrado era su hija, a quien habría reconocido por la ropa y un crucifijo.
A continuación se presenta la cronología del hallazgo y recuperación del cuerpo de la joven estudiante de Derecho
El jueves 21 de abril de 2022 y tras 13 días de intensa búsqueda, comenzó un operativo en el motel Nueva Castilla tras el reporte por parte de empleados sobre olores fétidos en una alcantarilla cerca de una alberca que no estaba en uso.
Elementos de la unidad antisecuestros y desaparecidos rastrearon el área con ayuda de lámparas y encontraron un cuerpo dentro de una de las fosas, por lo que solicitaron apoyo a buzos de Protección Civil de Nuevo León para extraer los restos y verificar si se trataba de la joven.
Enseguida Mario Escobar, padre de Debanhi, arribó al motel Nueva Castilla donde lanzó reclamos a los agentes.
"Estuvieron días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?", dijo el padre de la joven en el sitio.
Alrededor de las 9:00 de la noche y tras la confirmación por parte de la Fiscalía de Nuevo León de que había un cuerpo dentro del motel, una unidad del Servicio Médico Forense arribó al sitio para realizar el rescate del cuerpo, el cual se encontraba en una de las cisternas del motel.
El lugar donde se encontró el cuerpo tenía una profundidad de 3 a 4 metros, según informó el aquel entonces fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.
Durante la madrugada ya del 22 de abril y tras trabajos por parte de buzos de Protección Civil y personal especializado se logró rescatar el cuerpo que se encontraba sumergido.
Casi las 2:00 horas del viernes y horas después de que se trasladó el cuerpo, Mario Escobar, padre de Debanhi, aseguró que se había equivocado en confiar en las autoridades y reveló que su hija estaba muerta.
"No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía y exigía y mi hija está muerta... y no sé qué hacer", comentó ante los medios de comunicación presentes en el lugar.
Durante ese día pero ya por la noche, el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, mencionó que las pruebas científicas practicadas permitían comunicar que el cuerpo hallado en la cisterna era Debanhi.
- Te recomendamos Gustavo Adolfo Guerrero renuncia como fiscal general de Justicia en Nuevo León Política
La causa de muerte del caso que ahora es manejado como feminicidio informada tras el rescate del cuerpo y confirmación de identidad fue una contusión profunda cráneo.
De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía, cuando el cuerpo de Debanhi fue encontrado, tenía entre 5 a 14 días de fallecida.
Pertenencias fueron el primer indicio
Durante las inspecciones en las fosas de más de 4 metros y un nivel de agua de 90 centímetros se encontraron pertenencias que después se confirmaría, pertenecían a la joven.
Esto fue lo que se encontró durante el rescate del cuerpo
- Tenis color negro con blanco de la marca Converse
- Fragmento de tejido con fauna cadevérica
- Bolsa de dama color negro
- Brassier color blanco
- Cubrebocas negro de aspecto sucio
- Un encendedor
- Argolla metálica con tres llaves
- Un celular con protector negro dañado
- Un monedero
- Recipiente de plástico
ng