Comparecen los responsables de seguridad de Jalisco por caso Giovanni

Por cerca de tres horas, el fiscal estatal, el coordinador Estratégico de Seguridad y el presidente de la CEDHJ respondieron los a diputados sobre actuar en el caso, así como las detenciones en las manifestaciones.

Comparecen ante el congreso los responsables de la seguridad en Jalisco por caso Giovanni. (Cortesía)
Guadalajara /

Tras más de tres horas concluyó la comparecencia que tuvieron el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, el coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Barrón con diputados locales en el Congreso estatal en donde se habló de su actuar sobre el caso Giovanni, así como los actos vividos en las manifestaciones de su causa.

En el Congreso que lució rodeado de vallas metálicas y elementos de seguridad ante la posibilidad de manifestaciones, se reunieron con los responsables de la seguridad de estado, diputados de Morena, PRI, PAN

El ombudsman de Jalisco Alfonso Hernández Barrón presentó un resumen del informe que se trabajó con base a entrevistas realizadas a familiares de Giovanni, así como a los jóvenes privados de su libertad y a sus familiares.

Pidió además se realicen mesas de diálogo para el proceso de justicia restaurativa tras los informes de los hechos violentos de las manifestaciones.

“La tarde del viernes 5 de junio fueron varias horas de angustia para cientos de familias que desconocían dónde estaban sus hijos, varias horas de no saber qué pasaba, dónde estaban. Hay quienes no han denunciado porque viven con miedo por los abusos que sufrieron”, aseguró.

Detalló que la Comisión de Derechos Humanos no quiere que se vea a Jalisco como el epicentro de hechos violentos; “La fuerza del Estado debe hacerse presente siempre, pero respetando los derechos humanos, de no hacerlo se incurre en el autoritarismo”.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, detalló que la orden fue no detener a nadie en la manifestación en calle 14, así mismo aseguró que ayudaría tener un Instituto de Formación y Profesionalización.

“En caso de que pudiera haberse dado una orden oscura, el policía está capacitado para saber qué hacer, la orden fue clara y fue desobedecida”, dijo.

En cuanto a la detención y posterior asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, el fiscal detalló que los datos de prueba son dirigidos a los tres policías municipales, sin embargo será el juez quien determine quiénes son los responsables.

Por su parte, el coordinador en Seguridad, Macedonio Tamez dijo que se ha satanizado la imagen de los policías ante los ciudadanos debido a estos hechos sin considerar que también resultaron dos elementos lesionadas.

“Aunque los policías ya están fuera de peligro, uno tuvo un injerto de piel, otro sufrió fractura en cúbito y radio, todos fuera de peligro, pero 16 con daño emocional”, detalló.

Ante el cuestionamiento sobre que algunos policías de Ixtlahuacán no pasaron los exámenes de control y confianza y siguen activos dentro de la corporación, Tamez Guajardo señaló que son los municipios los obligados a separar del cargo a los elementos.

“Los municipios tienen la obligación de separar del cargo a los policías que no pasaron exámenes, lo que no se hizo en La tarea es de ustedes diputados, entablar juicio político a los alcaldes que no cumplen en separar a sus policías”, dijo.

Mientras se realizaba la comparecencia, a las afueras del Congreso un grupo de aproximadamente 15 personas de los colectivos Justicia para el Pueblo y Ánimo Jalisco se manifestaban y solicitaban a igual que la mayoría de los diputados que tanto el fiscal estatal como el coordinador Estratégico de Seguridad, renunciaran a sus puestos.

aproximadamente 15 personas de colectivos se manifestaron afuera del Congreso. (Fernando Carranza)

El fiscal agregó que la familia de Giovanni López cambió de domicilio y no ha sido localizada, buscan brindarles protección e incluso esperan que lo dicho por el hermano sobre que la detención si fue por no usar cubrebocas, sea dicho frente a las autoridades.

Tanto el Coordinador del gabinete de seguridad Macedonio Tamez y el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez reiteraron que el caso Giovanni López se investiga, como se indagan las detenciones ilegales cometidas por policías investigadores.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS