De acuerdo con el regidor y ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, los predios donde se construye del desarrollo inmobiliario Iconia, en la zona de Huentitán, no es un asunto entre particulares, señaló que el predio se aportó de manera condicionada a un pago en obra que no se ha cumplido, por tanto, el Ayuntamiento tiene interés jurídico y la obligación de recuperar el patrimonio Municipal.
- Te recomendamos Predio en Huentitán es una disputa entre particulares: Alfaro Comunidad
“El Ayuntamiento de Guadalajara aporta la superficie el otro tiene que cumplir con el listado de obras que tiene que entregar y cuando cada quien cumpla su parte, entonces se finiquita la propiedad, pero nunca se llegó ese punto por lo tanto nunca fue una aportación que debiera haberse convertido en una propiedad no se logró consumar esa venta como fue firmado el día de ayer”, dijo.
El regidor de Hagamos indicó que en el convenio de asociación entre el municipio de Guadalajara y la empresa denominada Mecano América sociedad anónima de capital variable para el desarrollo del proyecto ‘Puerta Guadalajara’ se establecieron lazos para entregar las obras y además debía proporcionar al órgano honorífico un informe semestral de su avance acompañado de respaldo pero nunca entregó nada.
“No lo entregaron quiere decir que no están pagados los predios, por lo tanto de quién son del municipio de Guadalajara, así de sencillo para que el Gobernador no se complique la vida ni al presidente municipal actual”, señaló.
Entre las obras que dijo debía entregar la empresa se encuentra un palacio de congreso por un importe de $9 millones 825 mil pesos. Un museo panamericano por 13 millones. Obras de urbanización por 19 millones 550 mil pesos. Un hospital con vocación amiento pediátrico que costaba 3 millones 430 mil dólares. Rehabilitación del planetario por 17 millones de dólares. Rehabilitación del parque Huentitán por 2 millones y media de dólares y reforestación del zoológico por 100 mil dólares.
“En lugar de entregar las obras en 2012, el 22 de febrero la empresa Mecano sin la autorización del ayuntamiento o sea de manera ilegal transfirió sus derechos y obligaciones a la operadora hotelera Salamanca lo cual estaba prohibido en el convenio del 2008”, aseguró.
Respecto a la declaración del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, en la que señaló que la Universidad de Guadalajara dio su voto para aprobar la enajenación, indicó que la casa de estudios (UdeG) no tiene atribuciones constitucionales para enajenar predios del Ayuntamiento.
Por último, mencionó que la Universidad de Guadalajara, si ha solicitado el desarrollo urbano del jardín botánico en un terreno conocido como El Disparate, pero el desarrollo urbano le corresponde hacerlo al municipio de Guadalajara, y en este caso en concreto parte del desarrollo urbano es lo que debió de entregar Iconia, por lo que considera se está culpando a la UdeG por un incumplimiento que debió haber exigido el ayuntamiento.
MC