El hombre señalado de amenazas por Luz Raquel Padilla Gutiérrez, fallecida el martes luego de haber sido quemada cuatro días antes en Zapopan, se presentó este miércoles ante la Fiscalía de manera voluntaria para presentar su declaración como testigo.
- Te recomendamos 'Raquel era una mujer resiliente', colectivos lamentan feminicidio Comunidad
“Tenemos en este momento ya en nuestras instalaciones de esta Fiscalía a uno de los vecinos, a la persona que han estado manejando en redes sociales, respecto del cual hay señalamientos directos, lo tenemos ya en el interior en el área de Feminicidios, se le está tomando su declaración, su testimonio, pretendemos que nos dé un panorama general para saber si tiene conocimiento de algún dato que nos pueda aportar respecto a los hechos y seguir integrando la carpeta de investigación y que se siga valorando su situación legal” dijo la tarde de este miércoles el fiscal Luis Joaquín Méndez, quien agregó que el sujeto está a disposición de las autoridades.
Señaló que previamente la víctima había interpuesto una denuncia contra su vecino por delitos contra la dignidad, lesiones y amenazas: “la información que tenemos en la investigación, en la carpeta, es que son vecinos, parece que derivado de esta relación como tal, como vecinos, tienen algunas diferencias, y de ahí viene la denuncia contra él”.
El funcionario reiteró que, hasta ayer, no se había encontrado evidencia que posicione al señalado en el lugar del ataque de Luz Raquel, “esta persona que tenemos aquí, a disposición del Ministerio Público, en la carpeta de feminicidio, dentro de las mismas versiones, no está posicionado materialmente como uno de los agresores director de Luz Raquel”.
Aseguró que se siguen varias líneas de investigación para dar con el responsable del ataque contra la madre de un niño autista de 11 años y activista. “El tema de las personas que refieren en la información preliminar, es tres masculinos, una femenina, tenemos posteriormente la línea de investigación del vecino atendiendo, ya que existe la carpeta previa, ninguna se descarta, todas se trabajan”, dijo Méndez.
Luz Raquel tenía 35 años de edad. Murió el martes en el Hospital Civil de Guadalajara, presentaba quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo.
El gobernador Enrique Alfaro reconoció que la mujer tenía una orden de restricción en contra del hombre que la amenazaba: “había una orden de restricción, estaba vigente, estaba judicializada, pero el asunto es que en el informe preliminar que tenemos, la persona de la orden de restricción ni siquiera estuvo en la escena del crimen, a partir de eso lo que tenemos que esperar es la investigación”.
Reiteró que, aunque no se ubica al responsable de las amenazas en la escena del crimen, no se descarta su participación, por lo que “no se va a agotar ninguna línea, porque el hecho de que no haya estado ahí la persona involucrada no puede cancelar tampoco la posibilidad de que no haya estado, de ninguna manera, involucrada en este brutal crimen, pero es un tema que está viendo la Fiscalía”.
Dijo que se brindará apoyo al hijo de Luz Raquel, “particularmente poder darle todo el apoyo institucional, estamos coordinados con el Ayuntamiento de Zapopan y estamos ya concentrados en eso”.
Por su parte, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, negó que existiera una solicitud de Pulso de Vida por parte de Luz Raquel
MC/SRN