A tres meses, aún no hay ningún vinculado por la muerte de Luz Raquel

Organizaciones civiles continúan exigiendo que la Fiscalía de Jalisco transparente sus investigaciones.

Detienen a vecino de Luz Raquel, mujer asesinada en Jalisco
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A tres meses de la muerte de Luz Raquel, la mujer que murió tras ser quemada viva el pasado 16 de julio en Zapopan, aun no hay una persona vinculada a proceso por su muerte.

A inicios del mes de octubre, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado, (SISEMH) informó para este medio de comunicación que continuaba presionando en conjunto con la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes para agilizar el trámite jurídico de la custodia legal del hijo de Luz para que quede a cargo de su abuela.

Asimismo, Paola Lazo Corvera, titular de la secretaría, señaló que se logró hacer la primera dispersión económica a través de su programa "Apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio" y del que se vio beneficiado Bruno, hijo de Luz Raquel.

“Ahora en el mes de septiembre se le pudo hacer la dispersión de la cantidad de 7 mil 600 pesos, compartirte que este programa lo que hace es dar un apoyo económico de 3 mil 800 pesos bimestrales, especialmente focalizado con la intención de qué puedan continuar con su formación educativa y que la situación particular que viven no merme la posibilidad de continuar con sus estudios, entonces en esta ocasión la entrega que se hizo equivale al costo de dos bimestres el de julio y agosto, y el de septiembre y octubre”, detalló.

Mientras que el Ayuntamiento de Zapopan, reincorporó a Bruno al Centro de Autismo del municipio y los gastos de la nueva casa a la que se mudó junto con su abuela y su tía, así como el menaje han corrido a cargo del municipio.

A su vez se aprobó un fideicomiso para otorgarle un millón de pesos pero de manera gradual y en cuotas mensuales que le permitan cubrir sus gastos de alimentación, vestimenta, medicamentos y terapias particulares.

Sobre la investigación del caso, a finales del mes de julio, la Fiscalía de Jalisco presentó el primer avance en la investigación donde aseguró que según las pruebas y videos, Luz Raquel Padilla antes de morir, había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor, los cuales se encontraron en el lugar, declaraciones que causaron molestia por parte de los colectivos quienes aseguraron se revictimizaba a la mujer.

Sergio Ismael 'N', vecino de Luz quien había sido detenido por su presunta participación en el asesinato de la mujer, obtuvo su libertad y la suspensión del proceso en su contra por seis meses.

Posteriormente, en el mes de septiembre, el fiscal Luis Joaquín Méndez fue citado al Congreso local para que, a puerta cerrada, informara sobre los avances de la investigación, donde declaró que la mujer había sido quien escribió los mensajes amenazantes contra ella misma en las escaleras del edificio en que vivía y donde alertaban sobre su muerte.

Tres meses después de haber sido quemada viva en un parque de la colonia Arcos, en Zapopan, la muerte de Luz Raquel Padilla, sigue sin ser resuelta por la Fiscalía del Estado, mientras que Organizaciones civiles continúan exigiendo que la Fiscalía de Jalisco transparente sus investigaciones.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.