Familiares de víctimas en caso Maleck aún no reciben dinero

Informaron que el motivo es que la juez, María Eréndira Mercado Alcántar, no alcanzó a liberar los tres cheques porque se enfermó de covid-19

María Fernanda y Alejandro murieron en un accidente al día siguiente de su boda. (CORTESÍA)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Junior Joao Maleck Robles ya entrena futbol con el equipo Cafessa, pero las familias afectadas por el choque que protagonizó el 23 de junio de 2019 -y que cobró la vida de una pareja de recién casados-, siguen sin acceder al pago por la reparación del daño que depositó al recuperar su libertad el pasado 15 de diciembre.

De acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, no hay irregularidades, ni falta de recursos. Simplemente la juez María Eréndira Mercado Alcántar no alcanzó a liberar los tres cheques, porque se contagió de covid-19.

“En cuanto termine ese brote de contagio, de ese juzgado, encontrarán respuesta oportuna por parte de la juzgadora que está a cargo del proceso”, prometió el magistrado presidente.

En el Juzgado Primero de Control y Oralidad se contagiaron un notificador, el encargado de la sala y la juez, entre otros. “Era un trámite administrativo interno que no se podía hacer dado el brote de contagio”, sostuvo.

El pasado 30 de octubre, el Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Jalisco condenó a Joao Maleck a pagar un millón 138 mil para la familia de María Fernanda Peña; 927 mil 396 pesos para cada uno de los hijos que procreó Alejandro Castro Martínez, antes de contraer matrimonio.

Además, de 6 mil 584.38 pesos por la palmera y poste que dañó el día del accidente en la colonia Residencial Moctezuma, en Zapopan. “No, es decir: ‘Este es tu billete’. Hay que dictar un acuerdo donde se tiene por recibido, y entregárselo a la persona; hay que hacer un endoso y firma el juez, (pero) si esta contagiado. Era un trámite administrativo interno que no se podía hacer dado el brote de contagio”, explicó.

Reconoció que el recurso de apelación presentado por el abogado de la familia de María Fernanda Peña, -una de las víctimas-, no se ha turnado a ninguna sala del Supremo Tribunal de Justicia, porque con la pandemia solo se atienden temas urgentes.

La Ley “dice temas urgentes, y son las técnicas de investigación que requieren control judicial, que en cuestión de horas se tiene que resolver, y eso es para lo que la Primera Sala Penal del STJ está abierta, no es para el ordinario de las apelaciones, sino para temas urgentes que la ley señala”, dijo.

En entrevista, Espinosa Licón, indicó que la juez María Eréndira Mercado Alcántar, no dictó medidas cautelares a Junior Joao Maleck, tras abandonar el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, porque -al parecer- no existió un dictamen de riesgo emitido por parte de la Unidad de Medidas Cautelares del Estado de Jalisco.

“La juez de oficio, pudo haberla decretado si hubiera existido un dictamen de riesgo donde la Unidad de Medidas Cautelares le dice, hay riesgo, o te sugiero estas medidas por estas circunstancias, había que ver si existe ese informe”, comentó.

Las medidas o condiciones hacia el interno que accedió a los beneficios de la suspensión condicional de la pena, no se dictan por “ocurrencia”. “Si no existía el informe la juez no tenía ninguna razón para imponer medidas cautelares. No es ocurrencia imponer medidas cautelares, es de acuerdo, a lo investigado, dentro de la carpeta y la información objetiva que se cuente para imponer las medidas cautelares”, insistió.

CLAVES

Condena

 El pasado 30 de octubre, el Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de Jalisco condenó a Joao Maleck a pagar un millón 138 mil para la familia de María Fernanda Peña; 927 mil 396 pesos para cada uno de los hijos que procreó Alejandro Castro Martínez, antes de contraer matrimonio. Además, de 6 mil 584.38 pesos por la palmera y poste que dañó el día del accidente en la colonia Residencial Moctezuma, en Zapopan.

Medidas cautelares 

 La juez María Eréndira Mercado Alcántar, no dictó medidas cautelares a Maleck, tras abandonar el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, porque -al parecer- no existió un dictamen de riesgo.


​MC

LAS MÁS VISTAS