Los familiares de las víctimas del accidente en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, señalaron que desconocen los avances en el caso hasta el momento, pues el gobierno federal ha excluido de reuniones y eventos a los peticionarios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lo anterior, acusaron, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo el caso, durante su Tercer Informe de Gobierno.
Además, las familias señalaron que, aunque el gobierno se comprometió a iniciar el rescate de los mineros el 1 de octubre, aun no tienen conocimiento de progresos en el caso. Aunado a esto, denunciaron que no han sido tratados con dignidad, ni se han aplicado las medidas de no repetición.
Finalmente, insistieron en que el caso fue admitido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y seguirá su curso en tanto la voluntad del gobierno federal, de llegar a una solución amistosa, no se materialice en el inicio del rescate, así como en un trato respetuoso hacia las familias.
ROA