La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue suspendida temporalmente de su cargo, como una de las medidas cautelares que dictó un juez de control y vinculada a proceso, luego de que se abrió una investigación en su contra. ¿Qué pasó y hasta cuándo retomará su puesto?
Sandra Cuevas fue separada de su cargo el lunes pasado; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia informó desde el 12 de marzo que la alcaldesa fue acusada de agredir a policías capitalinos.
- Te recomendamos De empresaria a alcaldesa de Cuauhtémoc: ella es Sandra Cuevas Política
Esto ha generado una serie de posicionamientos por parte de la oposición, así como del gobierno y autoridades capitalinas, ya que la alcaldesa de Cuauhtémoc acusa una persecución política. Te decimos qué sabemos sobre el caso.
¿De qué delitos acusan a Sandra Cuevas?
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía capitalina, la alcaldesa de Cuauhtémoc es investigada por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo en contra dos policías.
Supuestamente, Sandra Cuevas agredió física y verbalmente a dos mandos de la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el despacho de la alcaldesa, debido a una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro.
El vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que la indagatoria comenzó tras denuncia realizada por los policías agraviados, quienes resaltaron que durante la agresión fueron despojados de sus radios y videograbados.
Posteriormente, el jefe de oficina de la alcaldesa les solicitó no denunciar, pues ello afectaría a Cuevas. Inicialmente también fue acusada del delito de privación de la libertad, pero éste fue desechado.
¿Cuál fue la respuesta de Sandra Cuevas?
Tras las acusaciones, Sandra Cuevas negó categóricamente haber agredido a los policías y aseguró que la denuncia es parte de una persecución política en su contra.
Asimismo, dijo estar lista para defenderse presentando pruebas reales y contundentes, respetando el debido proceso, mostrando a todos los medios de comunicación una línea de tiempo de lo que realmente ocurrió el 11 de febrero en el edificio de la alcaldía; la cual está soportada con evidencia videográfica que “demostrará el montaje y la persecución política en contra de la titular de esta demarcación”.
Posteriormente, la alcaldesa fue citada a una audiencia el lunes 14 de marzo, en el reclusorio Norte, a la cual asistió para conocer los delitos por los que es investigada.
- Te recomendamos Caso Sandra Cuevas es judicial, no político; hubo abuso de autoridad contra policías de CdMx: Sheinbaum Política
... ¿Y por qué la suspendieron de su cargo?
Durante la audiencia, un juez de control ordenó la suspensión temporal de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc, como parte de las medidas cautelares para realizar la investigación, entre las que también están la presentación periódica, la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.
En esa misma audiencia se le retiró el cargo de privación de la libertad, por presuntamente haber retenido a policías capitalinos y finalmente, fue citada para comparecer de nuevo el jueves 17 de marzo, luego de que su defensa solicitó la duplicidad de termino constitucional.
Al salir de la audiencia, Sandra Cuevas acusó “persecución política” en su contra y señaló a los policías denunciantes de hacer declaraciones falsas, y cuestionó a la jueza de control por “tener línea” al no permitirle defenderse de manera correcta.
¿Quién quedó a cargo de la alcaldía tras la suspensión?
Tras la suspensión de Sandra Cuevas, José Guadalupe Medina Romero, actual director general de Gobierno, quedó como encargado de despacho de la alcaldía, en lo que se concluye la investigación.
¿Qué dijo la oposición?
Los alcaldes de la Unión de Alcaldes de Ciudad de México (UNACDMX), integrada por alcaldes de oposición, dijeron sentir indignación ante las medidas cautelares emitidas en contra de Sandra Cuevas.
Aseguraron que esto pasa por encima de toda norma procesal e incluso, atropellando la voluntad popular, ya que la juzgadora determinó separar injustificadamente de su cargo a una autoridad legítima y constitucionalmente electa.
Sheinbaum negó que haya persecución política contra Sandra Cuevas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que haya intervenido para que la jueza de control suspendiera de su cargo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien acusó que esto derivó de una persecución política en su contra.
En conferencia de prensa, la mandataria local reiteró que no hay motivaciones políticas en el caso y que esencialmente es un tema judicial, que se debe resolver como tal.
¿Cuándo volverá a su cargo?
Esta tarde, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, solicitó licencia a su cargo ante el Congreso de la Ciudad de México por un lapso de 15 días, a partir de ayer.
“Me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un periodo no mayor a quince días, mismo que correrá a partir de la fecha de suscripción de este documento”, expresó en un documento que entregó ante el Poder Legislativo capitalino.
Asimismo, el Congreso de la Ciudad de México fue notificado ayer, a través de un oficio, por el Poder Judicial que la suspensión temporal del cargo, se mantienen durante todo el tiempo que dure el procedimiento y hasta que se resuelva definitivamente el juicio.
Vinculación a proceso
A tres días de haber sido suspendida de su cargo, Sandra Cuevas compareció ante un juez de control en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde fue vinculada a proceso por los delitos de robo, discriminación y abuso de poder.
La Fiscalía General de Justicia capitalina indicó que el juez dio un tiempo de dos meses para concluir la investigación complementaria e indicó que continuarán vigentes las medidas cautelares, entre las que están la suspensión del cargo como alcaldesa, la restricción de salir del país, presentarse periódicamente ante las autoridades y no acercarse a las víctimas.
FLC