A un año de su denuncia por abuso sexual de un funcionario de la SEJ, Vania Carranza no tiene justicia

Entre las irregularidades más recientes que encontró en su caso es que el notario de la notaría 42 de Zapopan, le otorgó un poder a su agresor en junio del año pasado para tener un apoderado legal

Vania Carranza, trabajadora de la Secretaría de Educación Jalisco, denunció a un funcionario. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Está por cumplirse un año desde que Vania Carranza, trabajadora de la Secretaría de Educación Jalisco, denunció a un funcionario de la Dirección de Formación Continua de la SEJ, por presunto abuso sexual, sin que hasta el momento haya accedido a la justicia.

Entre las irregularidades más recientes que encontró en su caso es que el notario de la notaría 42 de Zapopan, le otorgó un poder a su agresor en junio del año pasado para tener un apoderado legal dado que el señalado se encuentra prófugo de la justicia.

“El ocupa entregar un dispositivo celular en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con el que tiene que acreditar cuestiones que no son verídicas y para ese tipo de proceso el titular tiene que entregar el dispositivo y como está prófugo no se puede presentar y por eso necesita el papel para que lo presente su apoderado legal”, explicó Vania.

Desde que presentó su denuncia el 3 de marzo del año pasado en dos ocasiones le fue entregado un Pulso de Vida, pero ante la falta de una buena actuación del abogado que contrató en un principio para que la representará le fue retirado, señaló.

Explicó que cada tres meses hay que estar renovando el trámite para acceder al dispositivo, pero para algunas víctimas llega a ser desgastante.

“Para mí es cansado porque es faltar al trabajo, es perder todo el día y uno no puede estar siempre en ese tipo de gestiones. Debería haber una coordinación entre municipio y centro de justicia para ver cuáles son los casos que si se requieren el Pulso de Vida y en mi caso yo creo que si porque mi agresor está prófugo y es un caso de violación”, señaló.

Relató que mientras tuvo el dispositivo llegó a utilizarlo en varias ocasiones. Recordó que en una ocasión tuvo que accionarlo cuando se encontraba en el municipio de Tonalá, pero como el trámite lo realizó en Guadalajara tenía que comunicarse a la comisaría del municipio donde sufrió la agresión.

Considera que debería haber mayor coordinación entre los municipios y que no haya distinciones en los casos ya que todos los casos importan y deben ser atendidos

“Tuve la oportunidad de encontrarme al Secretario de Educación Jalisco en el Congreso del Estado y me reconoció por mi caso y lo único que quería era un cambio de trabajo por lo mismo que el pulso de vida lo tenía en Guadalajara y yo trabajo en Tonalá por las tardes y me dijo que no se podía si no venía una orden de un juez, pero como va a ser así si no han podido ni agarrar a mi agresor”, dijo.

Finalmente, añadió que por la cuestión económica que atraviesa en estos momentos no ha tenido la oportunidad de contratar a un abogado por lo que tuvo que recurrir a la asesoría legal.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.