Los casos de dengue en Jalisco siguen subiendo; el estado se mantiene como en la primera posición a nivel nacional con el mayor número de casos que en lo que va del año superan los 7 mil.
Hasta la última semana de septiembre 2024, el dengue continúa tomando fuerza en la entidad con 7 mil 594 casos confirmados, los cuales corresponden a la Semana Epidemiológica número 39, es decir del 22 al 28 de septiembre de este año, tiempo en el que se sumaron mil 54 casos y se tiene registro de tan solo una defunción hasta ahora.
- Te recomendamos Se mantiene alerta en Jalisco por casos de dengue; invitan a no bajar la guardia Comunidad
De esto, los casos de dengue no grave corresponden a 4 mil 504, mientras que los de dengue con “signos de alarma” bajaron a 2 mil 827, por otra parte, las situaciones de mayor cuidado son los casos de dengue grave con 263 pacientes.
A comparación con 2023, en la misma semana epidemiológica, la número 39, tan solo se habían registrado 236 casos y 0 defunciones.
¿Qué es el dengue?
El dengue, es una enfermedad febril transmitida mediante la picadura de un mosquito infectado con alguno de los serotipos, afectando a personas de cualquier edad o condición y puede causar complicaciones graves a la salud y aún la muerte.
¿Cómo se reproduce el moquito del dengue?
Este mosquito requiere de la pared de un recipiente para que la hembra deposite sus huevos, por lo cual no los deposita en cuerpos de agua naturales, es decir, no se reproduce en canales, ríos o lagunas.
- Los huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.
- Viven un promedio de 40 días.
- Se reproduce en agua limpia, no en agua contaminada.
- La hembra es la única que se alimenta de sangre, para obtener proteínas y madurar sus huevos. Puede picar hasta en 5 ocasiones para quedar satisfecha.
- La hembra deposita un promedio de 80 a 150 huevos cada tres días.
- El macho se alimenta de jugos vegetales, por lo cual se encuentran en los arbustos, mismos que sirven de refugio para los mosquitos.
- A la hembra le gusta refugiarse en lugares frescos, a la sombra.
Ante la alza de casos es importante mantenerse en guardia, seguir las precauciones como evitar cacharros, o agua estancada y ante cualquier síntoma acudir a que se le realice una prueba de detección.
MC