Padecimientos mentales no diagnosticados o crisis emocionales mal manejadas, detonan en padres de familia maltrato o abandono de los hijos y, en el peor de los casos, la muerte de los pequeños.
Es la violencia que se esconde en el seno del hogar, pero que está latente y es capaz de llevar a algunas personas a destruir vidas que ellos mismos engendraron.
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF Tamaulipas, las atenciones brindadas a menores por maltrato durante el 2021 fueron las siguientes: Por violencia física 80, violencia sexual 49, emocional 19, omisión de cuidados 102, por abandono 6, explotación laboral 2, y afortunadamente no hubo casos registrados por explotación sexual.
En este 2022 hasta el momento son: por maltrato físico 15, sexual 12, emocional 5, omisión de cuidados 32, abandono 2, explotación laboral 1, y tampoco se tiene reporte de explotación sexual. En 2021 se canalizaron 2 mil 987 casos al área psicológica y en el presente año van 593, mientras que al área jurídica se recibieron 2 mil 274 casos y en el presente año van 442 atenciones. En otras partes del país, lamentablemente algunos padres de familia han tenido desequilibrios emocionales que han terminado en hechos lamentables, como homicidios contra sus hijos.
Desafortunadamente los adultos no le dan la importancia debida a este tipo de conductas, el quehacer diario y las ocupaciones laborales son los principales impedimentos para darle la atención a la salud mental, que se conjuga con una serie de problemas que en ocasiones cargan desde los centros de trabajo, pero llega un momento en el que la mente ya no puede y es ahí cuando ocurren hechos horrendos.
Casos que estremecieron Apenas iniciaba el 2021 cuando una maestra y youtuber mató a sus hijos de nueve y cuatro años de edad, utilizando una almohada para asfixiarlos, luego de sostener una pelea con el padre de los niños de quien estaba separada.
Fue ingresada al Cerezo y meses después se suicidó. En septiembre del mismo año, también en Tijuana, un hombre de 40 años mató a sus tres menores hijos y luego se quitó la vida. Antes de los hechos discutió por teléfono con su esposa, a quien le advirtió que al llegar a su casa encontraría una “sorpresa”.
En agosto de 2021, un estadunidense asesinó a sus dos hijos en las playas de Rosarito con una estaca de madera y un arpón de pesca. En sus declaraciones, afirmó que mató a sus hijos porque su esposa tenía ADN de serpiente y lo habría pasado a los menores. En mayo de 2022, en Oaxaca, tres niñas y un niño de 9, 7, 6 años y 10 meses fueron encontrados sin vida. Homicidio realizado por la madre con objeto punzocortante, una mujer de 27 años quién además intentó quitarse la vida cortándose el cuello.
El pasado 8 de mayo, debido a una aparente crisis de nervios de cuatro años en Montemorelos, Nuevo León. Estos son solo algunos de los casos que han ocurrido en el país, pero, ¿Qué lleva a un papá a cometer tal acción contra su propia sangre?, ¿Qué trastornos enfrentan para actuar de esta manera tan horrenda? El director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Rosas, manifestó lo importante de atender la salud mental; considera que al menos una vez al año se debe realizar un chequeo para conocer cuál es la condición que tiene cada persona.
Dijo que es importante estar atentos ante alguna situación o comportamiento inadecuado en la conducta, para evitar que se complique el padecimiento. Agregó que cuando se tiene algún brote psicótico o depresión psicótica pueden causar ideas delirantes, que generan una desconexión total de la realidad y que se puede complicar todavía más en aquellas personas que consumen drogas.
“Cuando una persona se encuentra en un estado de depresión psicótica puede llevar a tener este tipo de comportamiento, que alguna persona tenga un retraso mental y sea padre de familia, muchas veces llegan a tener un comportamiento lesivo hacia los hijos o personas que consuman drogas o alcohol también, puede llegar a provocar ese tipo de comportamiento”.
Añadió que se le debe dar especial interés a la salud mental, ya que es el punto central en la vida de todas las personas y, de no atenderse, puede traer consecuencias.
El director del Hospital Psiquiátrico manifestó que desde los centros laborales se debe procurar la estabilidad emocional de cada persona.
Con ello además de generar un mejor rendimiento, se evitarían trastornos como ansiedad y el consumo de sustancias tóxicas, que afectan el seno familiar.
La presión social que orilla a atentar contra los hijos Para Martha de la Cruz, vocera del colectivo Mujer Manglar, la presión social de sentir que no son suficientes para atender económicamente las necesidades de los hijos es, para algunas, uno de los factores principales para atentar contra ellos.
Manifestó que desafortunadamente al sentir que no pueden dar una vida con todas las comodidades a sus descendientes, prefieren acabar con su existencia. Agregó que hay una cultura machista en donde los hombres que abandonan el hogar no son señalados; sin embargo, para aquellas madres que se atreven a abandonar a sus hijos se convierten en las peores y son linchadas socialmente.
“Es envenenamiento y luego ella también se intenta suicidar. Desde nuestro punto de vista obedece a la situación de precariedad en la que viven algunas mujeres.
Llevar el peso de la familia, de mantenerlos, de darle a crianza a los hijos solas, pero sobre todo la presión social de sentirte que no estás siendo suficiente, y económicamente no estás pudiendo solventar a las hijas y a los hijos y lleva a estos actos desesperantes que al no poder darles una vida digna, prefieres cortarles la vida y también cortarse ellas la vida”, dijo la representante de la agrupación.