La varicela continúa en aumento en Tamaulipas. Este año se ha presentado un incremento sostenido de casos, en comparación al 2021, según estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Hasta la semana 25 del presente año, es decir, al 2 de julio se habían presentado 437 detecciones de esta enfermedad en las clínicas y hospitales del territorio estatal, mientras al mismo periodo del año anterior la cifra era de 222 registros.
El aumento es de alrededor del 96.8 por ciento, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que se alimenta con los datos que envía a su vez el sistema estatal.
Esta última estadística refiere 224 casos en hombres y 213 en el género femenino, sin embargo, no hace un desglose respecto a los grupos de edad más afectados.
- Te recomendamos Hoy suman 817 nuevos contagios de coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster, un tipo de herpes que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
El padecimiento se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales, y el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
La mayoría de las personas solo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.
Salud recomienda
La Secretaría de Salud recomienda no rascarse para prevenir que las vesículas se infecten, mantener las manos y uñas limpias y evitar el contacto con mujeres embarazadas para controlar el contagio.
Su tratamiento se basa en la atención a la comezón y el control de la temperatura y solo en casos que representen riesgo de alta complicación, con la prescripción de un antiviral.
Según dijo el mes pasado la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa al hablar de la viruela símica, la viruela como la varicela en edades infantiles es más benévola que en adultos.
“Se trata de vesículas, ámpulas que afectan el 95% de la cara y posteriormente miembros superiores, palmas de las manos y plantas de los pies principalmente, aunque también pueden salir en tronco y extremidades”, comentó.
SJHN