Las jóvenes en la región de Tula están expuestas a la delincuencia, los feminicidios, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades y además a una pandemia, lo que complica mucho el panorama, y ante ello se requieren acciones conjuntas para alejarlas de estos factores negativos, señaló Linda Pérez Abdo, psicopedagoga, quien encabeza una red de atención preventiva para adolescentes.
Consultada al respecto afirmó que existe preocupación entre las jóvenes, debido a las desapariciones registradas y los feminicidios, y por ello están buscando apoyo para sobrellevar estos temas.
- Te recomendamos Indolentes, ediles de la región Tula siguen sin tomar postura ante feminicidios Política
"A raíz de las chicas que están desapareciendo y la forma en la que las han encontrado, desafortunadamente sin vida, un grupo de jóvenes adolescentes tomaron la iniciativa de buscar a alguien que pueda orientarlas, independientemente de que también necesitan un poquito de ayuda por todas las situaciones de violencia doméstica que se está presentando, en parte por lo de la pandemia", comentó Pérez Abdo.
Derivado de esta petición creó una agrupación para apoyar a mujeres con el fin de brindar apoyo y orientación en distintos temas, que son de interés de las jóvenes, algunas de las cuales pertenecen a colectivos feministas y se encuentran en construcción.
"Me pidieron ayuda e hice la red Mujeres Intentando Salir (MIS), porque están intentando salir de esta situación, del encierro, de su adolescencia y lo que conlleva esto, las dudas que tienen, de quiénes son, que va a suceder, dudas que todo adolescente tiene, también en torno al noviazgo, las adicciones, las relaciones sexuales, su sexualidad”.
Y también sobre “los temas de actualidad, como el feminismo, el machismo, las personas que desaparecen, que a veces son personas cercanas, entonces esa red fue creada con esta intención, y se van sumando poco a poco jovencitas, me conocen, las conozco, para que no se haga una situación de riesgo”.
La especialista consideró que “es importante brindar este apoyo a jóvenes, para que puedan resolver sus dudas, y puedo ayudarles por mi formación en el aspecto educativo a lo largo de 20 años; trato de orientarlas, darles herramientas para que puedan llevar una juventud saludable, pues sabemos que ahorita hay muchas cosas alrededor, sobre todo esta parte de la violencia intrafamiliar, que en ocasiones las orilla a salirse de sus casas”.
Insistió en que es importante dar el acompañamiento a las jóvenes para que sepan
“cómo llevar esta situación, como apoyarlas para que se sientan respaldadas por alguien que pueda ayudarlas”, pues si bien “en internet hay mucha información, se pierde esta parte de la atención personal, y de ahí la idea de crear este grupo”.
De modo que lo que las jóvenes vivan en su adolescencia no impacte negativamente en su futuro, como formadoras de una nueva generación.