Castigo a Walmart no prosperará: ProMontaña

El dirigente del a asociación, Enrique Burguette, informó que esto se debe a algunas lagunas en el Reglamento de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro.

Enrique Burguette, presidente de Colectivo ProMontaña. Foto: Eduardo Mendieta.
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

El Colectivo ProMontaña afirmó que la búsqueda de sanciones de agrupaciones como la Federación de Colonias (Fedeco) en el caso Walmart no prosperará ante lagunas en el Reglamento de Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro.

Enrique Burguette, dirigente de esta asociación civil, señaló que la comunidad conoció ese "extraño" cambio de uso de suelo que se hizo en el 2009 ante un reglamento ambiguo que presentaba altos niveles de discrecionalidad.

"Las muestras de castigo ejemplares que quieren ver diversas agrupaciones vecinales no prosperan ya que los agujeros del reglamento blindan las acciones del constructor.

"No obstante, y poca gente sabe que desde el punto de vista de movilidad social, impacto urbano y de infraestructura es lo mejor que sucedió, ya que de lo contrario, se hubiesen hecho aproximadamente 400 lofts trayendo una carga en todos sus aspectos muy negativa a la ciudad", dijo.

MILENIO Monterrey publicó que tras la indagatoria a una decena de permisos de uso de suelo desde hace 10 años, la Fedeco pidió al Gobierno independiente de San Pedro reabrir el caso de la polémica autorización del Walmart Gómez Morín, que desató denuncias penales y la inhabilitación de ex funcionarios.

En esa ocasión Gilberto Marcos, parte del grupo de vecinos que presentó una acusación penal, dijo que el alcalde Miguel Treviño debe dejar precedente en este presunto acto de corrupción consumado en 2009 durante la gestión del ex panista Fernando Margáin.

Burguette indicó que la discrecionalidad, el argot técnico y legal siempre están presentes en estas dinámicas de crecimiento en materia de desarrollo urbano.

"Es de esas cosas raras que suceden y finalmente, ese predio no tuvo un escenario de altísima densidad, diría de desastre total muy cercano al hacinamiento. Lejos de establecer medidas ejemplares, las palabras actuales como redistritar, ajustes y condicionamientos traen el riesgo de detonar o empeorar la situación de caos que vive la ciudad.

"El egoísmo individual de ciertos desarrolladores y arquitectos pueden venir a dar al traste del San Pedro de antaño", comentó el dirigente de Colectivo ProMontaña.

LAS MÁS VISTAS