Catean DIF en El Carmen tras reporte de quema de documentos y computadoras

Al momento que se llevaba a cabo el operativo se recibió una denuncia por violencia de género contra una candidata, por lo que fue detenido un hombre.

Catean DIF en El Carmen; reportan quema de documentos y computadoras. Foto: Especial
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras denuncias ciudadanas en relación a una presunta quema de documentos y equipo de cómputo, derivado de posibles anomalías electorales, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), Gilberto de Hoyos Koloffon, declaró que este organismo realizó un operativo en el DIF del municipio de El Carmen.

El funcionario señaló que durante el operativo se atendieron en el lugar otras denuncias, por parte de una integrante de un proyecto político, de la cual no se dio a conocer su nombre, quien se quejó de violencia de género por parte de un hombre de El Carmen, quien fue detenido a la espera de resolver su situación legal.


En el referido municipio, el grupo operativo de la FEDE realizó la detención de Jaime N, bajo el argumento de una presunta intimidación a personas pertenecientes a plantillas de los oponentes de la candidata Melissa Díaz, quien se encuentra contendiendo para el cargo de alcalde de dicho municipio por el Partido Acción Nacional.

“Hubo un operativo en El Carmen y fue a raíz de posible coacción a subordinados para que apoyaran a un proyecto político en particular, se realizó este operativo, se revisaron las instalaciones, lo normal, lo que siempre se realiza.
“Entonces la gente de El Carmen que vio que estábamos en la plaza, frente a la Presidencia Municipal, los ministeriales, etcétera, y de ahí lo que surgió fue que hubo una denuncia de una dama que estaba ejerciendo sus derechos político-electorales, traía simpatizantes de un proyecto político y denunció que estaba siendo intimidada y violentada en el ámbito de género por un individuo, por lo que se procedió a buscar a este individuo y la Policía Ministerial lo detuvo, y se encuentra ahorita en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones”, dijo De Hoyos.

Agregó que como resultado de ese operativo (que se realizó en Zuazua) comenzaron a recibirse denuncias en relación a que en el Carmen, en la presidencia municipal, había coacción a los subordinados para apoyar un proyecto político, entre otras cosas, por ello aplicaron el operativo, del cual no reveló lo encontrado hasta que no se avance en las investigaciones, para lo cual no se tiene un plazo.

“(Nos dijeron) Que había cuestiones de compra de voto y retención de credenciales para votar. Lo que decían las denuncias es que se habían estado quemando papeles, computadoras, también se estaban borrando la memoria de las computadoras, por eso procedimos a llevar a cabo el operativo en dicho municipio”.

¿Y sí se estaban quemando?

“No sabemos todavía, estamos realizando los actos de investigación, pero eso es lo que decían las denuncias, no estoy diciendo que sea verdad, solamente lo que establecían las denuncias”, declaró.

En el lugar fue asegurado un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, en color blanco.

Diálogo con Canaco

Gilberto de Hoyos sostuvo una reunión de manera virtual con representantes de la Canaco, donde les explicó el funcionamiento de la dependencia a su cargo.

El funcionario resaltó la autonomía con que cuenta, que, aseguró, le permite una visión efectiva en cuanto al uso de las tecnologías.

“La verdad es que es una autonomía que se ha respetado muchísimo, mis respetos al fiscal general porque ha sido muy respetuoso, muy institucional con el trabajo que realizamos aquí en la FEDE Nuevo León y eso la verdad que no muchas fiscalías electorales en el país cuentan con esa ventaja”, declaró.

LAS MÁS VISTAS