El aniversario 90 de su consagración se cumple este viernes y la Catedral de Tampico, aparte de ser el símbolo del catolicismo, es uno de los íconos turísticos del puerto al que el paso del tiempo ha cobrado factura, por lo cual clama por recursos para su reparación.
Fue en 1931 que se realizó la Consagración del templo ubicado en el corazón de la ciudad y por ende se convirtió en la sede de la Diócesis, así como el templo en honor a la Inmaculada Concepción.
La estructura es fotografiada todos los días por tampiqueños que se casan, por familias de niños que se bautizan y por turistas, que quedan maravillados por la estructura que data de 1850 y que se reconstruyó en 1922. Sin embargo, el paso del tiempo se nota en la estructura de Catedral, en donde se han comenzado a caer fragmentos de la parte superior y frontal del edificio que tiene más de cien años de historia.
Para ser específico, el daño se encuentra en la imagen del Cristo Pantocrátor y está plasmado el Obispo Arturo Szymanski Ramírez, mientras bautiza a una familia de la huasteca, además de fray Andrés de Olmos, primer evangelizador.
Monseñor Elías Gómez Martínez, hoy responsable de la Parroquia “San Juan Bosco” de Ciudad Madero y que por 21 años fue responsable de la Catedral de Tampico, recordó que “en el gobierno de Egidio Torre Cantú fue la última vez que la autoridad aportó recursos”.
“Fueron casi 2 millones de pesos”, informó el sacerdote, sobre el último aporte que hizo una autoridad gubernamental para realizar el mantenimiento y hacer reparaciones en la histórica y artística edificación, de esto hace ya seis años aproximadamente.
- Te recomendamos ¿Por qué está la “cruz nazi” en el piso de la Catedral de Tampico? Estilo
Dicho recurso, reconoció, “no fue suficiente para darle el mantenimiento necesario a las dos torres de la Catedral”, las cuales comenzaron a sufrir daños importantes y a registrar algunos desprendimientos.
La Catedral de Tampico estará de fiesta a partir de hoy con una serie de eventos que encabezará el Obispo Armando Álvarez Cano, líder de la Diócesis; sin embargo, la autoridad turística reconoce que se debe contribuir en el mantenimiento.}
“La visita de los turistas es para ver eso, lo más importante de la ciudad y, entre ello, e independientemente de la religión que se profese, está la Catedral de Tampico”, declaró Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo de la entidad.
Enfatizó la autoridad gubernamental tampiqueña que “la gestión de recursos es importante porque la Catedral es un monumento artístico, así que es una obligación de los gobiernos y habitantes mantenerla en excelentes condiciones”.
SJHN