La Catedral de Tampico es la cara del Centro Histórico y tiene que entrar en el plan de rescate de espacios del municipio, pero no solamente eso, también acceder a recursos del gobierno del estado y de la federación.
El Obispo de Tampico, Armando Álvarez Cano informó que la administración porteña inició con un plan de rescate de edificios históricos y al ser la Catedral un ícono de la ciudad, debe de considerarse.
“La Catedral de Tampico, que es la cara del Centro Histórico, tendrá que entrar en estos trabajos", declaró el representante de la Diócesis de la ciudad, al reconocer la problemática de las edificaciones históricas del puerto.
Asimismo, puntualizó que a nivel federal y estatal debe haber partidas enfocadas al rescate de dicha infraestructura, porque los edificios requieren de estudios más “profundos" para conocer los detalles y conocer con exactitud las acciones que se deben tener.
Durante los últimos meses, sobre todo después de eventos de norte y lluvia intensa, se han comenzado a caer pedazos de cantera y material pétreo de la iglesia considerada un símbolo de la Diócesis porteña y de la ciudad.
Hasta este momento las autoridades no tienen conocimiento de las cifras requeridas para llevar a cabo una restauración integral de la edificación, la cual es considerada dentro del catálogo de patrimonio histórico.
- Te recomendamos “Penitencia en tiempos de guerra en Ucrania y violencia en México", inicia miércoles de ceniza en Catedral de Tampico Comunidad
Además de la Catedral, el Obispo informó que la iglesia de las Mercedes que se encuentra en el segundo cuadro de la ciudad, es otra que necesita la aplicación de recursos con el fin de que pueda ser restaurada.
Los dos templos mencionados por Álvarez Cano, que una se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y la otra en el segundo cuadro, en su momento han requerido ayuda de los ciudadanos para labores de mantenimiento.
Autoridades de Desarrollo Urbano de Tampico han reconocido el daño que es visible en la Catedral porteña, por lo cual recientemente se realizó una visita de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas.
Sin embargo, a decir de legisladores federales, dependencias federales como la responsable de los monumentos históricos y artísticos en México desde el actual sexenio federal se quedaron sin recursos.
En Tampico es común que el deterioro de los edificios ubicados en el Centro Histórico comienzan a padecer desprendimientos debido a lo costoso que representan las labores de mantenimiento.
VLSS