Catrinas de papel maché, artesanía 100% mexicana

En el mercado de Jamaica se puede encontrar un sin fin de esculturas inspiradas en la creación de José Guadalupe Posada.

René Reyes, locatario de dicho centro de abasto, tiene 8 años vendiendo, reparando y haciendo este tipo de catrinas.
Emmanuel Morales
Ciudad de México /

El papel maché se elabora a través de una técnica artesanal que se utiliza en gran medida durante esta temporada de Día de Muertos, principalmente para realizar figuras como piñatas, alebrijes y hasta catrinas.

En el mercado de Jamaica se puede encontrar un sin fin de esculturas inspiradas en la creación de José Guadalupe Posada, con diversos colores, formas y tamaños creadas con papel maché.

René Reyes, locatario de dicho centro de abasto, tiene 8 años vendiendo, reparando y haciendo este tipo de catrinas. Indicó que para realizarlas primero “se tiene que conseguir la base de madera, para hacer la este estructura de alambre, después se envuelve en el papel maché y se le va dando la figura, después se tiene que hacer los cortes y darle forma al vestido”.


Refirió que este trabajo desarrolla toda la creatividad del artesano y le permite utilizar distintos materiales como papel maché, papel crepé, pinturas, resinas y diamantina para hacer los accesorios de la catrina. “Si quiere uno, se le ponen unos aretes, un pedazo de encaje para que luzca bien el vestido, la forma del sombrero, etc.” Añadió que “uno tiene que tener la paciencia y la calma para salgan bien” las catrinas y llamen la atención de la gente.

Precisó qué hay catrinas que tienen un trabajo más elaborado, pues mientras hay unas que tienen vestidos de un solo color o figura, hay otras que tienen tienen detalles pintados a mano. “Se hace la forma, se le echa brillantina, no es una calcomanía ni nada de eso, es a mano, se le le echa la resina para que quede brilloso”.

La elaboración de cada una de las catrinas tarda aproximadamente de medio día a dos días enteros, esto dependiendo del tamaño y los materiales que se utilicen.

Por todo el trabajo que conlleva, hay que valorar el esfuerzo de los artesanos y no regatear el precio de sus productos. “es un trabajo pesado para hacerlo, no es rápido, hay que hacerlo con calma y mucha dedicación” finalizó René.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.