En año y diez meses de la pandemia por covid-19 en el estado han fallecido 11 policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a causa del virus.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria la policía estatal ha registrado un total 134 contagios del personal y actualmente se tienen 32 elementos de seguridad infectados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal tras los primeros dos casos de covid el 19 de marzo de 2020 en Hidalgo los uniformados no han detenido sus actividades brindando seguridad a la ciudadanía en medio de la pandemia.
Para el desempeño de la labor de los policías estatales, precisa la Secretaría, se han sanitizado las unidades, implementado filtros sanitarios además de sanitizar las barandillas.
Dos meses después de los primeros casos confirmados en la entidad, en mayo de 2020, el gobierno del estado publicó el Protocolo de actuación policial a implementarse durante la contingencia sanitaria por el virus SARS COV-2.
El Protocolo tiene por objeto establecer las líneas de actuación de las policías estatal preventiva, investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y municipales, dentro del marco de respeto a los Derechos Humanos, en los casos que deban intervenir para llevar a cabo la detención o aseguramiento de presuntos infractores, durante el periodo de duración de la contingencia sanitaria a efecto de prevenir contagios.
Durante la contingencia sanitaria los policías deberán cumplir con el uso obligatorio del cubrebocas y guantes en el desempeño de su labor, a fin de disminuir el riesgo de que mediante actos deliberados escupan o tosan en la cara con fines intimidatorios o de ultraje a la autoridad.
Además informar al mando, en caso de presentar síntomas o signos correspondientes a la enfermedad, para que se apliquen las medidas correspondientes emitidas por las autoridades sanitarias
Las personas que sean detenidas por policías estatales, de investigación y municipales que arriben a un lugar por una denuncia, una orden de un juez o por un delito flagrante, deberán ser valoradas médicamente para determinar si presentan síntomas de coronavirus, de acuerdo con el Protocolo.
Los policías deberán trasladar al detenido al área de retención primaria o barandilla para que se realice por personal del área médica de la institución policial una valoración al momento de su arribo a fin de determinar si presenta signos o síntomas de covid sin perjuicio de la certificación que legalmente procede.
Los policías tienen que utilizar en la medida de lo posible para el traslado del detenido al área de retención primaria, auto patrullas tipo Pick Up, a fin de mantener la distancia recomendada y evitar la propagación del virus.
En el momento del arribo del detenido al área de retención primaria, la policía deberá confirmar la realización de la valoración médica para medir los signos vitales que presenta el infractor, de acuerdo con la definición operacional establecida por las autoridades sanitarias.
Además de procurar el aislamiento del detenido en un sitio individual y comunicar la situación de salud del detenido por recomendación médica al teléfono de emergencia 911 a la espera de instrucciones.