Un venado de cola blanca fue encontrado muerto la tarde de este domingo en un lote de la colonia El Mirador, en el municipio de Huejutla de Reyes.
El animal, que presentaba un impacto de bala en el muslo de su pata derecha, habría sido víctima de caza furtiva, según los primeros reportes.
- Te recomendamos Accidentes viales dejan dos muertos este fin de semana en Hidalgo Policía
El hallazgo fue reportado por vecinos de la colonia, quienes previamente observaron al venado corriendo desorientado por las colonias Magisterial y Colalambre, así como cerca de las riberas del río San Juan.
Tras recibir el aviso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y bomberos de Huejutla acudieron al lugar para resguardar el cuerpo del animal mientras se inicia la investigación correspondiente.
De acuerdo con los primeros informes, se presume que el venado estaba siendo perseguido por cazadores ilegales, una práctica que, es frecuente en esta región. Los hechos ya fueron notificados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia encargada de investigar y sancionar los casos de caza ilegal.
En algunas comunidades de la Huasteca, los propios pobladores, a través de los usos y costumbres, han establecido sanciones para quienes sean sorprendidos realizando caza ilegal, en un esfuerzo por proteger la biodiversidad local.