El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) pidió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue de nuevo incapacidades Covid a los trabajadores que se han contagiado con el motivo específico para llevar un buen registro estadístico y se paguen como se debe.
"No ha dejado de dar incapacidades, solo que dicen enfermedad general, no hay permiso Covid como tal y no podemos tener una estadística real para saber cuánto han incrementado los casos", detalló su presidenta Laura González Hernández.
En conferencia de prensa resaltó que las empresas están confirmando los casos con las pruebas que están haciendo a su personal para evitar posibles riesgos de contagios, pues no se están dando incapacidades por Covid-19 sino por enfermedad general.
"Pedimos que el IMSS expida las incapacidades con un motivo específico y aplique de nueva pruebas, lo mismo que el sector salud del estado, pues cuestan y no todos los empresarios, especialmente los pequeños, pueden adquirirlas para sus trabajadores".
Por el alza en los contagios -mencionó- en estos momentos el ausentismo laboral en el sector industrial y manufacturero oscila entre 3 y 5 por ciento, y entre 5 y 10 por ciento en el sector comercial y de servicios derivado del alza en los contagios.
Temen -dijo- que está ola se prolongue hasta septiembre y octubre por las vacaciones de verano y genere mayores repercusiones dependiendo de cuánto dure.
"Esto puede afectar de nuevo la recuperación económica porque hay incertidumbre, no sabemos cuánto va a durar está quinta ola. Pensábamos que era algo menor, pero semana con semana las cifras, que está dando el gobierno, se está incrementando".
Incapacidades Covid deben pagarse completas
Al respecto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo, explicó que hay varias áreas laborales específicas que en el momento en que el paciente se reporte como enfermo de Covid tendrá una enfermedad de trabajo.
"La diferencia está en que una enfermedad general se paga a partir del cuarto día con solo 60 por ciento del salario base de cotización, mientras que en una enfermedad profesional desde el primer día se paga al 100 por ciento".
Por ello, exhortó al IMSS a que realice pruebas a aquellos trabajadores que acudan con síntomas respiratorios a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y si salen positivos que le den su incapacidad por Covid. Sin embargo -expresó- el principal problema es que las nuevas cepas dan un falso negativo a las pruebas tradicionales.
Recordó que 80 por ciento de los pacientes presentan secuelas de la enfermedad, del cuadro de 370 que hay, y la única secuela que atiende el IMSS es la respiratoria.
"El problema de las secuelas es que tendrá repercusiones en los próximos cinco años".
Incrementan 40% casos ambulatorios
Asimismo, Díaz Galindo apuntó que en los últimos 15 días los casos del virus del SARS-CoV-2 han incrementado considerablemente, principalmente, entre niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con comorbilidades, por lo que es necesario que el gobierno federal "suelte las vacunas" y facilite el acceso en los centros de salud para evitar tumultos como los de la semana pasada.
"En el IMSS poniente solo hay tres pacientes hospitalizados por Covid, pero el contagio ambulatorio ha incrementado 40 por ciento, porque estos pacientes no han sido hospitalizados o entubados. La diferencia entre el contagio y la hospitalización son las vacunas, las cuales en el proceso no han fluido como deben".
Finalmente, pidió que el gobierno federal "suelte a las vacunas" a las delegaciones y subdelegaciones del IMSS para que las personas vayan y se las apliquen y no pase lo de la semana pasada, donde los padres quedaron muy preocupados por no alcanzar el biológico para sus hijos.
Si se aterrizan las vacunas en el IMSS -añadió- las empresas pueden acudir a los centros de vacunación con sus trabajadores, "así quitamos la carga de trabajo y no habrá tumultos de gente, puede hacerse tal cómo pasa con la vacuna de la influenza".
JASJ