La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió un expediente de queja contra el Hospital General de Izúcar de Matamoros por el caso de la bebé recién nacida que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 20 por ciento de su cuerpo a causa de un incendio en el área de pediatría el pasado 2 de enero.
Mediante un comunicado, el organismo estatal inició la investigación con ID número 240033 porque "los hechos son presuntamente atribuibles a personal del Hospital General citado, autoridad de carácter municipal".
La Comisión advirtió que solicitará los informes correspondientes a las autoridad presuntamente responsable y realizará las diligencias conducentes "para verificar si existieron vulneraciones a derechos humanos y en su momento se determinará lo que conforme a derecho proceda".
Y es que la CDH denunció que un equipo de visitadores adjuntos acudieron al Hospital General de Izúcar de Matamoros para solicitar información respecto a lo sucedido, pero las autoridades a cargo de la clínica se negaron a proporcionarla.
"Posteriormente (los visitadores) acudieron al Hospital para el Niño Poblano, donde entrevistaron a los médicos tratantes de la recién nacida, a la madre, el padre y demás familiares".
Cabe recordar que la menor afectada se encuentra intubada y en estado crítico de salud en el Hospital del Niño Poblano, pues fue canalizada a la Unidad de Quemados ante la gravedad de las lesiones que sufrió.
Un día después de los hechos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, anunciaron que la Secretaría de Salud cubriría los gastos de hospitalización y tratamiento de la bebé, quien apenas tenía cinco días de vida al momento del incidente pero permanecía en observación por un cuadro de sepsis y enterocolitis necrotizante.
CHM