La concejala de Iztapalapa, Olivia Garza, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizar pruebas rápidas para detectar coronavirus covid-19 en los reclusorios de la capital del país, a fin de evitar contagios por ómicron en las instalaciones.
La también presidenta de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, detalló que la queja ante el organismo, se dio luego de la denuncia de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quien acusó que su mamá tuvo que esperar cinco días para tener acceso a una prueba rápida.
- Te recomendamos Casos de covid en CdMx se estabilizan, pero suben hospitalizaciones, dicen autoridades Comunidad
Asimismo, en sus redes sociales, Mariana Moguel aseguró que otras 50 mujeres se encontraban en esta mismo situación.
Además, la concejala aseguró que recibió denuncias que tanto en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la Penitenciaría de la Ciudad de México y en el reclusorio Oriente, no hay pruebas para detectar coronavirus, por lo que los internos no tienen ningún área de aislamiento.
“Primero me enteré por el caso de Rosario Robles y las 50 mujeres de Santa Martha, de ahí empecé a recibir varias llamadas diciéndome lo mismo, es por eso que interpusimos esta queja en la CDHCM para que intervenga por los internos ante el gobierno de la ciudad”, comentó.
En su queja, Garza pidió a la Comisión de Derechos Humanos verificar que los internos tengan acceso a estas pruebas rápidas; pero además urgió al organismo público a vigilar que las personas infectadas tengan tratamiento médico facilitado por el gobierno.
“La pandemia ha impactado a todos los sectores de la sociedad pero cuando nos referimos a los reclusorios, estamos hablando de personas que están bajo la tutela del Estado, esa es la responsabilidad del estado en un sistema que busca la reinserción social”, abundó.
La concejala también exhortó al Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch a verificar esta situación, ya que ahora los centros de reclusión están a cargo de la dependencia.
FLC