La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, dijo que la falta de acceso a la verdad y la justicia son los principales obstáculos en los procesos de búsqueda de personas.
Por ello, hizo un llamado al gobierno federal a capacitar a los servidores públicos, para que cuenten con herramientas que transversalicen el enfoque psicosocial en dichos procesos.
- Te recomendamos En primer día, CdMx vacunó contra covid a 5 mil 803 menores de edad con comorbilidades Comunidad
A este respecto, la ombudsperson capitalina resaltó la importancia de la perspectiva psicosocial en la búsqueda de personas, porque permite identificar los diferentes impactos en las víctimas bajo la perspectiva de género interseccional y el enfoque diferencial, así como la importancia del acompañamiento psicojurídico.
En la conferencia magistral El enfoque psicosocial en la búsqueda de personas desaparecidas y el trabajo con familiares y colectivos, Ramírez reconoció “el incansable trabajo” de los colectivos y organizaciones de familias en las búsquedas e investigación de personas desaparecidas, así como el invaluable apoyo que brindan a las víctimas durante estos procesos.
Lo anterior, dijo, sin dejar a un lado la importancia del autocuidado y cuidado emocional en los equipos de personas que brindan acompañamiento psicosocial a las víctimas, por lo que consideró indispensable que cuenten con herramientas de afrontamiento.
Por su parte la investigadora del centro de análisis de políticas públicas, Fundar, Ximena Antillón Najlis, lamentó que la carga de las desapariciones de personas la continúan llevando los familiares de las víctimas.
La especialista en acompañamiento psicosocial en graves violaciones a los derechos humanos, violencia política y catástrofes, sostuvo que la violencia tiene impacto en los equipos de búsqueda de personas que se necesitan atender, así como una marca generacional, a pesar de que la niñez y la adolescencia se vuelven invisibles en este proceso.
“Los marcos normativos en la materia y las instituciones de búsqueda son avances y herramientas para impulsar el derecho a la verdad y a la justicia, pero no pueden cerrar la dimensión del horror que significan las desapariciones”, expresó.
FLC