CDHDF afirma que deserción escolar se debe a inseguridad

La ombudsperson Nashieli Ramírez dijo que ya se trabaja con la SSP, Inmujeres y la Secretaría de Educación local para que los alumnos lleguen seguros a su escuela.

La ombudsperson aseguró que dentro y fuera de los planteles de educación media superior hay violencia. (Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que la violencia e inseguridad que se vive dentro y fuera de los planteles de educación media ha provocado que los alumnos de este nivel escolar abandonen sus estudios.

Luego de participar en el seminario "Educación obligatoria en Ciudad de México: avances y retos", la presidenta de la CDHDF, aseguró que las autoridades locales descuidaron las instalaciones de los centros educativos.

"No nada más la violencia dentro de la escuela, sino en torno de la escuela también está expulsando a los muchachos del nivel de educación media superior, durante más o menos el último mes y medio, hemos evidenciado que descuidamos a los planteles porque incluso dentro de los planteles mismos, hay violencia, hay acoso, hay venta de drogas y pues tenemos que recuperarlo", planteó.

Por ello, aseveró que la CDHDF trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de las Mujeres local, para recuperar los “senderos seguros, que se volvieron inseguros, para que los adolescentes puedan llegar a su escuela tranquilamente sin que los asalten, sin que los bulleen, sin que les estén vendiendo droga".

Ramírez Hernández afirmó que la Ciudad de México tiene una oportunidad de caminar hacia la descentralización y que se haga cargo en su totalidad de todo el sistema educativo en el carácter metropolitano, pues dijo, un gran número de estudiantes son del Estado de México.

"Yo creo que es la priorización de los recursos. Los recursos siempre van a ser limitados, pero como aquí también se dijo, se tienen que tomar decisiones en qué se gasta, en qué no se gasta. Entonces yo creo que gastar en educación es lo mejor que puede hacer esta Ciudad y este país", expresó.



EB

LAS MÁS VISTAS