Habitantes del Ejido de San Buenaventura, en el Estado de México, se manifiestan en el cruce de las calles 5 de Mayo y Palma, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en demanda del pago de 96 metros cuadrados que actualmente ocupa el Tren Interurbano México-Toluca.
Alrededor de 500 ejidatarios se concentran con enormes mantas, a pesar de las bajas temperaturas en la capital, para exigir el pago correspondiente de sus predios donde se construye el Tren México-Toluca. La mayoría de los manifestantes son de la tercera edad, quienes permanecen con cubrebocas en espera de ser atendidos por las autoridades.
- Te recomendamos Manifestantes llegan a Avenida 20 de Noviembre para ingresar al Zócalo de la CdMx Comunidad
Edgar Ocampo Hernández, abogado de los ejidatarios, afirmó que desde 2019 empezó el ejido San Buenaventura, en el Estado de México, las acciones legales contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los manifestantes sus mantas con la leyenda “Ejidos de San Buenaventura, nunca fue consultado en la construcción del Interurbano cono derecho de los pueblos indígenas”.
Buscan de manera inmediata una mesa de trabajo con autoridades federales, piden una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el pago y se inicien las acciones legales.
La policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realiza cortes a la circulación sobre 5 de Mayo.