El gobierno capitalino habilitó dos centros más de recarga gratuita de oxígeno para pacientes con covid-19 que lo requieran en sus hogares.
Los sitios están ubicados en el Centro de Salud Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, y en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, en los límites con Xochimilco.
El horario de atención es de 09:00 A 18:00 horas, con 40 recargas en cada uno de los puntos.
“Con estos dos puntos de recarga, ya tendríamos cuatro puntos en la ciudad de recarga gratuita que despliega la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México con el apoyo de Infra”, indicó Oliva López, secretaria de Salud.
En tanto, las autoridades urgieron a las personas que usaron tanques de oxígeno, y que ya no los requieren, que los devuelvan a las empresas a fin de que se puedan reutilizar por otros pacientes y así, liberar camas en los hospitales de la Ciudad de México para tratar covid-19.
“Un llamado a todos los habitantes de la Ciudad de México es que debemos regresar los cilindros. Por amor a la vida, devuelvan los cilindros de oxígeno, cuando ya no los utilicen, devuélvanlos, pueden llamar a Infra o Medigas y pueden pasar por el cilindro, aunque lo hubieses comprado que seas solidario con los demás.
“Hemos encontrado dos problemas: la especulación en redes sociales y muchas personas que los están guardando en casa y no los están regresando”, expresó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , Ricardo Sheffield.
En videoconferencia con el gobierno capitalino, el funcionario informó que se han dado de baja 100 páginas electrónicas, así como 700 perfiles de Facebook, y esta semana se darán de baja otras mil.
“No hagamos caso a esas ofertas, recurran directamente a los proveedores de oxígeno. Pedimos a la ciudadanía que reporten cualquier especulación”, indicó.
Sheffield añadió que si las personas compraron el tanque, al devolverlo a las empresas se les puede recomprar.
Por otro lado, detalló que en acuerdo con las tres empresas de oxígeno en nuestro país: Air Liquide, Linde e Infra, se trasvasará el 70 por ciento del oxígeno industrial a oxígeno medicinal para ampliar la disponibilidad, pero recalcó que lo importante es contar con suficientes tanques, por lo eso el llamado a devolverlos.
mjsg