La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los panteones en la Ciudad de México abrirán, sin restricciones, para la conmemoración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
“Sí, sí se van a abrir y va a haber, estamos viendo, todos los protocolos de seguridad con las alcaldías”, señaló.
Sobre las festividades en Mixquic, Sheinbaum dijo que ya revisan con la alcaldesa de Tláhuac si habrá condiciones especiales para las celebraciones de Día de Muertos, no obstante, recordó que la capital ya está en semáforo verde y se permiten las actividades al aire libre.
“Recuerden que el viernes de la semana pasada, cuando pasamos a semáforo verde, ya se permiten las actividades al aire libre en un 100 por ciento. Entonces, por eso es el tema de los panteones y, en particular, las festividades del Día de Muertos que se realizan en el centro de la ciudad o en las alcaldías centrales.
“Por parte del gobierno de la ciudad, este evento que va a haber, en particular, en Chapultepec y Mixquic también va a recuperar, pues las festividades del Día de Muertos”, dijo.
La mandataria capitalina presumió que con las actividades turísticas y culturales planeadas para noviembre, como los festejos de Día de Muertos y la Fórmula 1, se tendrá una ocupación hotelera hasta de 98 por ciento, así como la reactivación de restaurantes.
Además, dijo, con el anuncio de la venta de flores de cempasúchil, que iniciará mañana en la zona chinampera de Xochimilco, Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, centros comerciales y mercados públicos; se prevé un aumento en la derrama económica.
Tlalpan prepara plan de limpieza y seguridad
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó que se realizará un plan de limpieza con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes.
La mandataria local detalló que ante el semáforo epidemiológico verde podrán operar sin restricciones los 11 cementerios de la demarcación, mismos que operarán en un horario de 08:00 a 17:00 horas del 31 de octubre al 2 de noviembre.
El programa de limpieza en panteones consiste en:
- Retiro de basura orgánica e inorgánica
- Retiro de cascajo, desmalezado al interior y exterior
- Poda de árboles
- Retiro de árboles en riesgo
- Rehabilitación del alumbrado público
- Aplicación de pintura en fachadas que lo requieran
- Balizamiento interno y externo de los inmuebles y en los cruces peatonales aledaños
Precisó que, debido a la pandemia por covid-19, no se le había dado mantenimiento a los panteones, y sostuvo que se encontró con una alcaldía con mucho deterioro, pues "así como los panteones, prácticamente a ningún espacio se le ha dado mantenimiento desde hace dos años".
- Te recomendamos Autorizan apertura de panteones en Torreón el Día de Muertos Estados
Agregó que asumió el gobierno todavía en la pandemia "pero con un rezago inusual, impensable tal vez". Sin embargo, mencionó que todas las áreas tienen la instrucción de trabajar parejo, para que la alcaldía resurja.
"El gobierno de Tlalpan busca mantener los establecimientos en condiciones óptimas para que las y los tlalpenses visiten en familia las tumbas de sus seres queridos el 1 y 2 de noviembre. En las labores de mejoramiento de los panteones participan 105 trabajadores con 23 vehículos de la alcaldía, pertenecientes a la Dirección General de Servicios Urbanos", explicó.
Además, la alcaldesa exhortó a toda la población a no relajar las medidas sanitarias, y continuar con los cuidados como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.
Lamentó que en lo que va de la pandemia, en Tlalpan han fallecido 2 mil 165 personas a consecuencia del covid-19, y se han contagiado 94 mil 73, siendo el 52.94 por ciento hombres y 47.06 por ciento mujeres.
También, González Magallanes confirmó que se establecerá un operativo de seguridad en los 11 panteones, con el objetivo de inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas; así como una supervisión para que el abasto de agua esté garantizado.
Prevén 4 mil 826 millones de pesos en derrama económica
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), estimó que las festividades de Día de Muertos; como eventos culturales, venta de consumibles, actividad turística, comercialización de flor de cempasúchil y colocación de ofrendas en los hogares, producirán una derrama económica de 4 mil 826 millones 426 mil pesos para la ciudad, en beneficio, principalmente, de las actividades turísticas, gastronómicas, agrícolas y negocios afines.
El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, consideró que la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica, sumado al avance del Plan Nacional de Vacunación, contribuyen a la recuperación de la dinámica económica de todos los sectores productivos de la capital, situación que mejorará hacía el cierre de 2021.
“La derrama de más de 4 mil 826 millones de pesos está compuesta por 100 millones de pesos por comercialización de flor de cempasúchil, 848 millones 183 mil pesos por la actividad turística nacional e internacional, 2 mil 385 millones de pesos por colocación de ofrendas en los hogares, mil 96 millones de pesos por la venta de consumibles de temporada y 496 millones de pesos generados por la asistencia de la ciudadanía a distintas actividades culturales”, señaló en un comunicado.
La celebración del Día de Muertos, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, marca también uno de las fechas más importantes en el año en materia de ventas al mayoreo y menudeo en donde todos los sectores económicos desde el primario hasta el terciario, así como sus cadenas de valor se ven involucrados.
Los micros y pequeños negocios también se ven beneficiados en la sinergia económica que marca el Día de Muertos, ya que las ventas en locales como papelerías, recauderías, panaderías y misceláneas; en el sector agrícola destaca la histórica producción de más 2.8 toneladas de flor de cempasúchil, detalló la dependencia.